Cómo combatir el bajón otoñal

Consejos baj´ón otoñal
¿Qué es el bajón otoñal?
Se habla de bajón otoñal cuando uno está apático o cansado durante la estación oscura. Los días se van acortando y esto influye en el estado de ánimo de muchas personas. En verano todo era más fácil, ¿verdad?
Esto ocurre porque el cuerpo libera más melatonina (la llamada hormona del sueño) cuando hay menos luz. La hormona serotonina, que tiene el efecto contrario, se libera menos. El resultado puede ser apatía o cansancio.
Para contrarestar este efecto, tenemos algunos consejos que podrán mejorar significativamente tu estado de ánimo.

10 cosas que puedes hacer para contrarestar el bajón otoñal


1. Plan de belleza para el cuidado del cuerpo y del cabello
Cuando bajan las temperaturas se vuelve a encender la calefacción y esto reseca la piel. Por esta razón, esta necesita de más cuidados. Lo mismo le sucede al cabello.

Lo mejor para el cuerpo, la piel y el cabello durante el otoño:
Toma duchas alternas: primero con agua caliente y luego con agua fría. Así se estimula la circulación sanguínea, porque el calor hace que los vasos sanguíneos se expandan y el frío hace que se contraigan como acto reflejo. De esta manera se activa y estimula la circulación. Además, el sistema inmunológico se fortalece y las duchas alternas también pueden reducir la sensación de frío, es decir, tienes menos frío en invierno.
Para hidratar la piel del rostro, utiliza una mascarilla facial.

2. La alimentación adecuada
Está claro que tu cuerpo necesita una dieta saludable durante todo el año. Pero en otoño, cuando estamos especialmente apáticos o cansados, una dieta buena y equilibrada es aún más importante para el cuerpo. Asegúrate de ingerir suficientes vitaminas en forma de frutas y verduras.
Los nutricionistas recomiendan tomar suficiente vitamina C y zinc. La primera se encuentra principalmente en las naranjas, pero también en los kiwis, las grosellas negras y los pimientos. El pan integral contiene zinc, pero también fibra.
En otoño tienes más tiempo para cocinar y probar recetas deliciosas de la temporada invernal. Las especias también aportan calor. Prueba a condimentar con chile, jengibre o cardamomo.
3. Actividades al aire libre
Incluso si el sol no brilla tanto como en verano y hace menos calor, es bueno salir a tomar el aire. El cuerpo necesita luz para producir serotonina, que es una hormona de la felicidad y mejora nuestro estado de ánimo. Además, realizar una caminata también es una actividad física. Asimismo, el paisaje otoñal con sus hojas de colores, merece una excursión en el exterior.
4. DIY. Las manualidades son entretenidas
Si el clima impide las actividades al aire libre, se puede aprovechar el tiempo también dentro de casa. Las horas vuelan al hacer manualidades. ¿Te gusta tejer? Puedes hacerte una bufanda suave para el invierno. O también empezar a preparar los primeros regalos de Navidad.
5. Pequeñas sesiones de deporte en el salón de casa
Moverte te hace feliz. Bueno, la mayoría del tiempo. No siempre puedes dedicarte a hacer deporte, ir al gimnasio o hacer jogging cuando hace frío no es lo tuyo. En ese caso, ¿por qué no hacer pequeñas sesiones de deporte en el salón?
Ya sea hacer ejercicios de yoga, abdominales, piernas o glúteos, o la potencia concentrada de una sesión de Zumba, puedes ejercitarte en casa ¡incluso con el pijama puesto!

6. Pasar más tiempo con tus seres queridos
¿Ha llegado el otoño? No hay motivo para esconderse en casa. Sal y pasa tiempo con sus seres queridos. Hablar o hacer actividades con tus amigos te pondrá de buen humor. Déjate inspirar por nuestras ideas de cómo puedes pasar el día perfecto junto a tu familia, con tus amigas o amigos o unas horas agradables con tu amigo inseparable de cuatro patas.

7. Pasarlo bien - con chocolate o yendo de compras
¿Qué es lo que más ayuda a mejorar el estado de ánimo? Por supuesto, hacer las cosas que más te gustan. Seguir una dieta sana y equilibrada es importante, pero no debes ser siempre tan duro contigo. Alguna vez te puedes dar un capricho, por ejemplo, con chocolate 85%.

Ir de compras te hace igual de feliz. Regálate un poco de ropa nueva durante un largo paseo de compras por la ciudad. ¿O qué tal el perfume que siempre has querido?  Además, las personas ahorradores ya están deseando que llegue el Black Friday, que es en otoño. Este día tiene lugar el último viernes de noviembre. Este año, es el viernes 29 de noviembre.
8. Fragancias para mejorar el estado de ánimo
Las fragancias también pueden tener un efecto positivo en el estado de ánimo. Cada fragancia es diferente: la lavanda es relajante y revitalizante, el jazmín alivia el estrés y mejora el estado de ánimo y el limón es refrescante y revitalizante.
¿Has probado alguna vez una vela perfumada? El aroma está dosificado en una cantidad adecuada, para que, al quemarse, la fragancia de la vela sea agradable y no demasiado intensa.
Los aceites esenciales se pueden difundir con la ayuda de quemadores. Coloca agua en el cuenco pequeño encima de la vela y vierte unas gotas del aceite esencial que más te guste, no demasiadas. La evaporación hará que las fragancias pasen al aire, dfundiendo una maravillosa fragancia.

9. Vacaciones allí donde brille el sol
Si nada ayuda y quieres escapar del clima nublado y húmedo, solo te queda ir donde esté el sol.
No tiene que ser necesariamente un viaje de larga distancia. También en Europa todavía hay destinos como por ejemplo las Canarias, en las que hace un calor agradable en otoño e invierno.
Si no tienes dinero para irte de viaje, también puedes disfrutar de los recuerdos de tus últimas vacaciones y ver las fotos, clasificarlas, etc. Esto también mejora considerablemente el estado de ánimo. Lo mejor es crear un libro de fotos.

10. Darse un baño caliente en una sauna o en unas termas
A menudo no son solo los rayos del sol lo que echa en falta el cuerpo. También echa mucho de menos las temperaturas cálidas. Unas horas en un spa o sauna pueden satisfacer tus necesidades de calor y relajación. Además, la sauna fortalece el sistema inmunológico. Asimisno, para una relajación absoluta, puedes darte un masaje y sentirte como nuevo.