Earth Day
Día de la Tierra

El Día de la Tierra se celebra cada año en todo el mundo el 22 de abril. Por ello, desde el año 1970 numerosas organizaciones e instituciones buscan concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre los problemas medioambientales. Instaurado en EE. UU., el Día de la Tierra se celebra ahora en más de 150 países.


Hemos decidido formar parte de este día llamando la atención a la protección de nuestro planeta y concienciando sobre un comercio sostenible y respetuoso con el medioambiente. Descubre más sobre las amenazas que sufre la tierra, entre las que se encuentran el cambio climático y la pérdida de la biodiversidad, así como el compromiso de Müller. Por ello os presentamos las marcas disponibles en nuestras tiendas que contribuyen considerablemente a preservar nuestra Tierra, ya sea  gracias al uso de envases o diseños especiales, o a través de distintas acciones y proyectos.

¿Cuáles son las amenzas de la Tierra?

Cambio climático

El calentamiento global y el cambio climático están presentes y se hacen realmente notables con inundaciones, olas de calor y el deshielo de los glaciares. Con el comienzo de la industrialización, los humanos empezamos a tener una influencia adicionalmente notable en el clima de la Tierra. Especialmente debido a nuestro estilo de vida, el cual demanda un alto uso de energía y provoca que se lancen cada vez más gases de efecto invernadero a la atmósfera, es lo que provoca el cambio en el clima.

Pérdida de la biodiversidad

Cada vez desaparecen más especies de plantas y animales en todo el mundo. La biodiversidad, es decir, la variedad de vida en todas sus formas, está disminuyendo de una forma drástica. Los cambios en el uso del suelo, el cambio climático y la propagación de especies autóctonas amenazan la biodiversidad de nuestro planeta.

¿Por qué es tan importante la biodiversidad?

La variedad biológica es el requisito para nuestra vida y supervivencia. Buena calidad de aire, agua limpia y suelos cualitativos dependen de la variedad biológica de nuestro planeta. Las plantas, los animales, los hongos y los microorganismos limpian el agua y el aire, sirven de alimento y nutren el suelo. Los insectos polinizadores, como las abejas, son a su vez esenciales para la reproducción de las plantas y aseguran nuestra producción de alimentos.
Biodiversität
Cuidado facial y capilar

ANNEMARIE BÖRLIND apoya numerosos proyectos con métodos de cultivo ecológicos, así como proyectos medioambientales en todo el mundo mediante la compra selectiva de materias primas de origen vegetal. Los envases de la mayoría de sus productos proceden de Europa. En la medida de lo posible, esta marca trabaja con proveedores de Alemania, por ejemplo, a la hora de elaborar las etiquetas hechas con materias primas renovables. De esta forma reduce el transporte teniendo así un efecto positivo en la huella de carbono. En BÖRLIND GmbH se elabora anualmente una huella de carbono coorporativa. La empresa compensa la emisión de CO2 invirtiendo en un proyecto de tratamiento de agua potable en Camboya. Con la ayuda de este proyecto se pueden utilizar filtros de agua que eliminan la necesidad de cortar leña y de hacer fuego para hervir agua.


La marca de cosmética facial Beauty Glam pertenece a la empresa L.A.B. Cosmetics, que desde el año 2021 es climaneutral. Esto significa que las emisiones de CO2 se contabilizan según la norma del Greenhouse Gas Protocol (Protocolo de Gases de Efecto Invernadero) y se compensa con proyectos internaciones de protección del clima certificados con el Gold Standard. Con esta reducción de gases de efecto invernadero estamos contribuyendo a crear un mediambiente en el que merece la pena vivir. Además, estamos trabajando para seguir reduciendo nuestras emisiones de CO2 a lo largo de toda la cadena de producción.


Los champús y acondicionadores sólidos de AVEO son una alternativa especialmente respetuosa con el medio ambiente en comparación a los productos tradicionales de esta categoría, ya que se renuncia al uso de plástico en el envase. El envase de cartón se elabora con materias primas renovables y es reciclable. En comparación con el champú o acondicionador líquido, se usa una fórmula reducida en agua que genera una alta durabilidad. Una pastilla de champú o acondicionador sólido corresponde a aprox. dos botellas de una alternativa líquida.


Los próximos años serán cruciales en la lucha contra la crisis climática. En Müller estamos orgullosos de que el tema de la sostenibilidad también sea tomado en serio por nuestro proveedor de productos de belleza Incase. Porque: un planeta sano significa un medioambiente sano. En este sentido, Incase quiere contribuir a un consumo más sostenible. Para ello, esta marca se centra en el desarrollo de productos de belleza que ahorren recursos y que sean bonitos a la vez que ecológicos. Para poder llevar esto a cabo se tienen en cuenta muchos parámetros. El uso de materias primas, la vida útil y la posterior reintroducción en el ciclo de reciclaje deben estar diseñados para ser lo más respetuosos posibles con el medioambiente. En Müller nos beneficiamos de que Incase, como empresa, es neutral desde el punto de vista climático.


PARSA Beauty viene con la línia innovadora Nature Love con el deseo de hacer el baño más sostenible. En todos los productos de la línea Nature Love, que puede sustiuit a muchos productos de un solo uso como, por ejemplo, bastoncillos de algodón, toallitas desmaquillantes o discos de algodón, se usan exclusivamente plásticos de base vegetal o fibras de base naturales, así como envases sostenibles fabricados con papel con certificado FSC®. Hasta un 50% de los plásticos tradicionales pueden ser sustituidos por materiales respetuosos como la paja de trigo o el corcho. PARSA elabora productos cuya meta es estar en un camino más sostenible y respetuoso con los recursos.


Todas las fórmulas de los acondicionadores de 250 ml de Schauma se han fabricado con un 100% de energía verde en Alemania. Gracias al uso de plástico reciclado en los productos de esta marca se ahorran al año 45 millones de botellas de plástico nuevo.


Otras marcas que al fabricar productos de cuidado facial y capilar contribuyen de forma significativa a la protección del medio ambiente son AHAVA, OLIVEDA, Terra Naturi, Lavera, Dr. Bronner's y Foamie.
Cuidado corporal

La marca Foamie cree firmemente en que no hay ningún planeta B. Por ello, Foamie apoya el Día de la Tierra como marca libre de plástico. Los productos de cuidado sólido de Foamie son 100% libres de plástico y microplástico y 2 veces más abundantes en comparación a los productos líquidos. Esto no ahorra solo plástico, sino también agua y, gracias al bajo volumen de transporte / peso también ahorran CO2. Un buen paso para una pequeña contribución a preservar el planeta.

AHAVA fabrica sus productos 100% veganos de una manera respetuosa con el medioambiente y con los recursos. Los minerales, el barro del Mar Muerto y las plantas del desierto se obtienen de forma responsable y sostenible. Por supuesto, los productos se fabrican en una instalación con cero emisiones. Las aguas residuales se depuran en siete estanques naturales y sirven de fuente de agua para un oasis vegetal en el desierto, proporcionando un hábitat único para las aves. En AHAVA fabrican sus productos directamente en el Mar Muerto y trabajan en armonía con la naturaleza. Por lo tanto, la sostenibilidad es algo natural para esta marca y que forma parte de la filosofía empresarial. AHAVA significa amor: amor por la naturaleza, por las personas y por la piel.

Básicamente, el lema de SPEICK lo dice todo: "lo menos necesario, lo más sostenible posible". El mejor ejemplo de envase especialmente sostenible son los productos reciclables de la serie Organic 3.0: el biopolietileno reciclable fabricado a partir de caña de azúcar renovable para la botella, el tapón y la etiqueta ofrece una alternativa sostenible a los envases convencionales. Los residuos vegetales que se producen durante la fabricación del Bio-polietileno se utilizan para generar electricidad verde, que a su vez puede utilizarse directamente para la fabricación del bio-polietlineo. Además, Speick Naturkosmetik se compromete a trabajar con socios de la región para evitar transportes largos y para reforzar el ciclo económico regional.

Del árbol a la belleza: para OLIVEDA la belleza holística significa empezar por las raíces. Para ello, la empresa protege los olivos centenarios en una enorme reserva natural de Andalucía. Estos olivos no solo proporcionan oxígeno a cientos de miles de personas, sino que también protegen el suelo de la erosión y contribuyen de forma sostenible a la biodiversidad. Además, el aceite de oliva virgen extra, premiado en todo el mundo, proporciona a OLIVEDA la molécula de belleza autóctona y única en el mundo, el hidroxitirosol, que desempeña el papel principal en los productos holísticos para el cuidado de la piel. Protege a la perfección las células humanas y permite que los árboles vivan hasta 4000 años.

Los geles de ducha sólidos, así como los champús y acondicionadores de Terra Naturi son una gran alternativa a los productos convencionales de su categoría, ya que renuncian al uso de envases de plástico. El envase de cartón se ha fabricado usando materias primas renovables y reciclables. Se utiliza una fórmula reducida en agua, en comparación a los productos líquidos, que los hace duraderos. Una pastilla de gel de ducha, champú o acondicionador sólido corresponde a aprox. dos botellas de una alternativa líquida.

Desde hace 100 años Weleda desarrolla un nuevo concepto de salud y belleza. Partiendo de esta base, esta empresa trabaja hoy en día con productos que son también soluciones a los problemas de nuestros días, brindando así una mejor protección del clima, la biodiversidad y el suelo. Desde 2008, Weleda ha sido la primera empresa de cosmética natural en convertirse en miembro de la Union for Ethical Biotrade (UEBT) y está comprometida con el abastecimiento ético de materias primas y la biodiversidad. Desde 2022, la empresa ha invertido un 1% adicional de su facturación en la protección del clima, la biodiversidad y la conservación del suelo. Al elegir productos de Weleda puedes estar seguro de que los productos se elaboran de una forma respetuosa con el planeta.

El futuro de nuestro planeta siempre ha estado especialmente cerca del corazón de lavera, quien apoya proyectos de protección del clima y desarrollo. De este modo, las emisiones de dióxido de carbono generadas para la marca y la empresa se reducen continuamente y son neutras desde el año fiscal del 2019. Con la adquisición de certificados de reducción de emisiones y la compensación de 35.000 t de CO2 en diciembre de 2021, se protegerán a prorrata más de 5.000 hectáreas de selva virgen en Perú (Climate Partner ID: 12310-1610-1001, nº 1114), protegiendo así el hábitat único de los animales y a 400 familias que viven allí del cultivo de la castaña amazónica. Además, lavera Naturkosmetik proporciona agua potable gratuita en Kenia y Malawi.

Los desodorantes de Dove ya están compuestos de al menos un 25% de aluminio reciclado y el aluminio de las latas es 100% reciclable en la UE cuando está vacío. Además, la marca trabaja para aumentar continuamente la proporción de aluminio reciclado. Hoy en día, el uso de aluminio reciclado ahorra más de un 90% de energía en comparación con la energía necesaria para extraer el aluminio primario. Además, las fábricas utilizan un 100% de electricidad verde en la fabricación de desodorantes. En algunos países, Dove ya está probando un nuevo formato de desodorante rellenable que reduce radicalmente el consumo de plástico.

Con los productos de baño para niños de tetesept lo importante es el cuidado y la diversión: el innovador equipo encargado de idear los pruductos desarrolla fórmulas extrasuaves para la piel sensible de los niños con ingredientes veganos y de origen 98% natural. Los productos no solo son buenos para los niños, sino también para el medio ambiente, ya que sus fórmulas son libres de microplásticos. Además, estos cuentan con la certificación de neutralidad climática y la empresa apuesta por el uso de materiales reciclables o reciclados para los envases. Además, tetesept coopera con el WWF como socio en un proyecto de agua dulce en Tanzania para proteger el hábitat de los animales y las personas.

Desde que se fundó la empresa en 1986, la protección de la biodiversidad ha sido un pilar importante dentro de la filosofía de empresa de PRIMAVERA. Por esta razón, se utilizan principalmente sustancias vegetales de cultivo ecológico para elaborar los productos. PRIMAVERA obtiene la mayoría de ellos directamente de 17 socios de cultivo ecológico de todo el mundo. Con ellos, la empresa Allgäuer promueve la expansión d elas zonas de cultivo ecológico para proteger los ecosistemas y el clima.

Juguetes
Desde hace más de 70 años, es imposible imaginar los cuartos de juego de los niños sin los juguetes de madera de EICHHORN o los de alguno de la marca del grupo SIMBA DICKIE. Con la gama Constructor, los juguetes de construcción no solo entretienen y divierten a los niños, sino que ahora también son climáticamente neutros. Junto con Climate Partner, se calcularon y redujeron las emisiones de CO2 y se compensaron las restantes mediante proyectos de protección climática reconocidos internacionalmente. Además, en la producción de los artículos de la gama Constructor se utilizan materias primas regionales y sostenibles como, por ejemplo, madera con certificación FSC.

¡Los juguetes rotos no deben tirarse a la basura! El plástico es una materia prima valiosa y no debería acabar en la incineradora para residuos. Pero esto es exactamente lo que ocurre cuando se tiran los juguetes rotos al contenedor amarillo o al de residuos: las montañas de residuos crecen. Los consumidores suelen desconocer que las plantas de reciclaje convencionales no están diseñadas para productos complejos como los juguetes. Por eso, la empresa de entretenimiento y juguetes Hasbro financia su propio programa de reciclaje. Todos los juguetes y juegos rotos de Hasbro pueden enviarse para su reciclaje de forma gratuita. Tu también puedes ayudar y dar una nueva vida a los juguetes defectuosos de Hasbro.

Vivir de forma sostenible significa tratar las materias primas con cuidado y eso también incluye no tirar las cosas, sino reutilizarlas siempre que sea posible. Ravensburger sigue este enfoque con EcoCreate y quiere concienciar sobre este tema a los niños. Con EcoCreate, los niños pueden empezar a experimentar con el upcycling y realizar varios proyectos de bricolaje muy fácilmente. Todos los juegos de EcoCreate son respetuosos con el clima. Se ha determinado la huella ecológica de cada conjunto de manualidades, se ha evitado todo el plástico posible alrededor y dentro de los sets de EcoCreate y, además, se ha reducido el peso del embalaje de los productos para así reducir aún más el impacto climático.

Mattel se ha fijado el objetivo de utilizar únicamente plásticos reciclados, reciclables o de origen orgánico para elaborar sus productos y embalajes para el 2030. Por el momento ha lanzado Barbie Loves The Ocean, la primera línea de muñecas fabricadas con un 90% de plástico reciclado procedente de los océanos. Estas muñecas están fabricadas con plástico que potencialmente acabaría en los océanos en lugares donde no hay sistemas de residuos. Mattel también recoge sus juguetes viejos y rotos a través del programa internacional Mattel PlayNack para salvarlos de las incineradoras y reciclarlos en su lugar. 

Alimentos

La neutralidad climática es buena. Climáticamente positivo es aún mejor. HiPP ofrece productos que son positivos para el clima desde el cultivo hasta el almacenaje del minorista. Climáticamente positivo significa que HiPP comensa más gases de efecto invernadero que los que causa. Para ello, la empresa calcula que la huella de carbono de los productos climáticamente positivos a lo largo de la cadena de valor y reduce al máximo los gases de efecto invernadero. HiPP compensa con creces las emisiones inevitables de CO2 al utilizar energías renovables y apoyar proyectos de protección del clima. De aquí a 2025, HiPP pretende convertirse en una empresa climáticamente positiva, en particular reduciendo las emisiones.

Müller y Bioland intensifican su colaboración. La empresa familiar cuenta ya con más de 60 productos Bioland de la marca Alnatura en su gama. En el futuro, los productos de la marca propia de Müller, Bio Primo, también llevarán el logotipo de la asociación Bioland. Siempre que sea posible, la gama de marcas propias de Müller se elevará sucesivamente a la norma Bioland. Bioland defiende la protección de la biodiversidad, el medio ambiente y el clima. La asociación alemana de productores ecológicos defiende las cadenas de suministro cortas y el bienestar animal. Dice "no" a la ingeniería genética y a la agricultura industrial. Todas las explotaciones de Bioland funcionan según las estrictas directrices de la asociación, que van mucho más allá de la norma ecológica de la UE. Bioland encaja perfectamente con el compromiso de Müller con la sostenibilidad y aumenta la competencia ecológica en nuestro Rincón Natural.

Para su gama de café orgánico, Gepa utiliza principalmente un plástico reciclable con una capa protectora de alcohol evaporado en lugar de aluminio. Orgánico también significa "sin ingienería genética". GEPA rechaza la ingienería genética como uno de sus principios. La marca paga lo que es justo y, por ello, está muy por encima del precio del mercado mundial y también de las normas mínimas obligatorias generales del comercio justo. Para Gepa, la apicultura es también una contribución activa a la protección del clima. Las mieles de GEPA se embotellan en el procesador con electricidad 100% verde. Toda la gama de mieles es neutra desde el punto de vista climático, desde la producción en los socios comerciales hasta la distribución en Alemania.

La empresa Yogi Tea empieza por el principio: tratar a las personas que nos rodean de forma responsable y justa. Como pioneros de la agricultura ecológica, la marca está comprometida con la agricultura sostenible y utiliza los mejores ingredientes procedentes de cultivos ecológicos controlados para sus exclusivas mezclas de tés e infusiones. Durante el transporte y la producción se presta atención a la huella de carbono: en la fábrica se utiliza electricidad renovable y los productos terminados se envían en tren al almacén de Alemania. El plástico se evita en la medida de lo posible en los nevases. Todos los envases exteriores de papel están fabricados con papel certificado FSC®. Las bolsitas de té son biodegradables y se pueden eliminar en el compost.


Trucos y consejos para proteger el medioambiente

Cada año, la organización internacional de sostenibilidad Global Footprint Network calcula y publica la fecha del Día de la Sobrecapacidad de la Tierra. Según esto, la humanidad está extrayendo actualmente un 74% más de recursos biológicos de la Tierra de los que puede regenerar la naturaleza en un año, como si tuviéramos 1,74 planetas Tierra a nuestra disposición y no solo uno. Por lo tanto, es imperativo que cada persona haga algo al respecto.

El principio básico es, por lo tanto, que el Día de la Tierra es cada día. Debemos y podemos comprometernos con el medioambiente cada día y aportar algo. Se trata de reducir nuestra huella ecológica y de proteger nuestra Tierra. Por lo tanto, he aquí algunos trucos y consejos sobre lo que cada uno de nosotros puede hacer para proteger el medioambiente:

  • En lugar de comprar cosas nuevas acude a los talleres de reparación y a los consejos de los profesionales.
  • Hay que economizar en el uso de productos y utilizar productos regionales, de temporada y sostenibles, que tengan una larga vida útil y puedan reutilizarse.
  • Utiliza medios de transporte ecológicos como el tren o la bicicleta, evita el coche y disfruta del aire fresco.
  • El reciclaje también funciona en casa, por ejemplo, se pueden enviar los teléfonos móviles para su reciclaje en lugar de tirarlos.
  • Ahorra energía y electricidad apagando los aparatos eléctricos o las luces cuando ya no los necesites.

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