Día de los Bosques tropicales
Día de los Bosques tropicales

Desde el 14 de septiembre de 1989, la amenaza de la destrucción de los bosques tropicales se destaca anualmente en el «Día de los Bosques tropicales». Este día se creó por la organización de protección de la naturaleza y el medio ambiente «WWF», el Fondo Mundial para la Naturaleza en Alemania, para conmemorar el cumpleaños de Alexander von Humboldt, uno de los exploradores alemanes más importantes. Entre 1799 y 1804 exploró los bosques tropicales de América del Sur y Central y fue capaz de obtener una multitud de nuevos conocimientos que antes eran desconocidos para los europeos.

Hemos querido aprovechar esta ocasión, para señalar y recordar que debemos proteger los bosques, tanto en el trópico como en casa.
Conoce más sobre las marcas disponibles en Müller que contribuyen con la protección de los bosques. También hemos resumido todo tipo de hechos interesantes sobre las selvas tropicales, la madera de la silvicultura sostenible y el bambú. Descubre nuestros consejos sobre cómo puedes contribuir activamente a la protección de los bosques.

Datos interesantes sobre los bosques tropicales

¿Cuáles son las amenazas para los bosques tropicales?

Una de las principales amenazas es la tala de bosques. Cada minuto se deforesta un área del tamaño de 40 campos de fútbol.
Hay muchas razones para la deforestación. Esas zonas se convierten en plantaciones, se utilizan para la cría de ganado, se usa la madera tropicale para la industria del papel o del mueble; y el suelo de los bosques talados resulta interesante por sus recursos minerales, como el aluminio.

¿Cuál es la importancia de los bosques tropicales?

Los bosques tropicales son los "pulmones verdes" de la tierra.
Los bosques tropicales son esenciales para el clima. Contrarrestan el cambio climático, debido a que los bosques tropicales producen el 40% del oxígeno del mundo. También regulan los niveles de monóxido de carbono.
También son un hábitat importante para la vida vegetal y animal. Más de la mitad de todas las especies animales del mundo se encuentran en el bosque tropical. En el pasado, muchas especies de plantas y animales fueron eliminadas. Debido a la continua tala de grandes áreas de bosque, cada vez desaparecen más hábitats de animales y plantas.

Orang-Utah im Regenwald

Marcas disponibles en Müller que contribuyen a la protección de los bosques

Muchas marcas disponibles en Müller están muy preocupadas por la protección del medioambiente. A continuación, queremos presentarte algunas empresas que también prestan especial atención a la protección de los bosques:

Kneipp

Durante más de 125 años, la marca tradicional Kneipp ha sido sinónimo de productos eficientes, innovadores y naturales para el bienestar y la salud basados en las enseñanzas globales de Sebastian Kneipp. La competencia naturista y la experiencia farmacéutica, los procesos de producción de última generación y los cuidadosos controles científicos garantizan la calidad de los productos de Kneipp, que ha sido probada durante generaciones.
La sostenibilidad está muy cerca del corazón de Kneipp - como naturalmente también en el embalaje de los productos. No hay que talar ningún árbol para la etiqueta de la ducha «GoodBye Stress», porque está hecha de papel de piedra. Para el cuidado de los labios, la marca de cosméticos naturales se basa en envases hechos de papel de hierba. Además, se está prestando más atención a los envases reciclados en diferentes sectores. No es sin razón que Kneipp ha sido premiada con el título de Green Brand una vez más y fue tercer clasificado en el Estudio de Sostenibilidad de Cosméticos 2019 realizado por Facit Research.

Kneipp
Disponible en nuestras tiendas

Weleda

Weleda es sinónimo de cosmética natural de alta calidad desde hace más de 90 años y prescinde deliberadamente de colorantes, fragancias y conservantes sintéticos.
La compañía está comprometida con el bosque tropical de Borneo. El objetivo es evitar la deforestación del bosque tropical para las plantaciones de aceite de palma a fin de preservar el hábitat de los orangutanes, que están en peligro de extinción.
El aceite de palma es una materia prima importante, también en la cosmética natural. Dado que muchas plantaciones de aceite de palma están destruyendo el bosque tropical, la empresa ha estado utilizando aceite de palma procedente de cultivos orgánicos sostenibles y controlados desde 2011. Weleda coopera con la organización sin ánimo de lucro BOS (=Borneo Orangutan Survival) de Alemania para crear un equilibrio y proteger el hábitat de los orangutanes. BOS se asegura de que la población local reciba formación sobre el uso sostenible de los recursos, que la situación económica mejore, que el bosque tropical deforestada se reforeste y que se cree un futuro para los orangutanes.

Weleda
Disponible en nuestras tiendas

Babaria

Babaria es marca pionera en desarrollar una línea cosmética 100% Plastic Free en gran consumo.
Con la línea facial BIO Plastic Free, Babaria ha apostado por una nueva filosofía cosmética en busca de la BELLEZA, CUIDADO, SALUD, BIENESTAR, ARMONÍA Y EQUILIBRIO, centrándose en la sostenibilidad global y el cuidado del planeta.
Babaria ha seleccionado ingredientes de origen natural y botánico y fragancias con notas delicadas para completar un ritual de belleza sensorial y muy beneficioso para la piel. Los envases empleados son reciclables, reusables y/o proceden de fuentes sostenibles.
Plastic free. Un estilo de vida, una nueva filosofía cosmética…

Babaria
Disponible en nuestras tiendas

Faber-Castell

Faber-Castell utiliza maderas 100% certificadas por FSC o PEFC para sus lápices de madera en todo el mundo. La empresa ha estado gestionando de manera sostenible 10 000 hectáreas de bosques de pino propiedad de la empresa en el Brasil desde mediados de los 80. Estos proporcionan la materia prima para los lápices y ceras y cubren el 86% de la demanda mundial de madera de Faber-Castell. Cada año se plantan unos 300 000 planteles en los bosques de la empresa. Faber-Castell cultiva un camión de madera por hora.
Además de la salvaguarda de los recursos, el tratamiento respetuoso de la naturaleza y de la sociedad local también desempeña un papel importante para Faber-Castell. Un tercio de los bosques propios de la compañía permanecen intactos y por lo tanto proporcionan hábitat a unas 660 especies de animales y plantas nativos. Los diálogos regulares con los interesados aseguran que la comunidad local también pueda beneficiarse de los bosques de Faber-Castell.
Los bosques propios de la empresa absorben 900 000 toneladas de CO2 y neutralizan así las emisiones de los centros de producción de todo el mundo. Además, Faber-Castell cubre el 82% de sus necesidades energéticas mundiales con fuentes de energía renovables.

Faber-Castell
Disponible en nuestras tiendas

SANTÉ

La marca SANTÉ está comprometida con la protección de los árboles. La empresa es miembro activo tanto del FONAP (Foro de Aceite de Palma Sostenible) como de la RSPO (Mesa Redonda de Aceite de Palma Sostenible), con el fin de hacer más sostenible el cultivo del aceite de palma y contribuir a la futura disponibilidad de aceite de palma y de palmiste en cantidades suficientes como materias primas certificadas de manera sostenible y para restablecer su reputación, erróneamente dañada.
El aceite de palma es la grasa vegetal más producida en el mundo. Más de 50 millones de toneladas son producidas anualmente a partir de los granos y la pulpa de la palma oleífera. Casi la mitad de ello se utiliza para hacer cosméticos. Para satisfacer la demanda mundial, el bosque tropical en muchos lugares tiene que dar paso a gigantescas plantaciones de petróleo convencional, a expensas del clima y el medio ambiente.
Recientemente, se ha hecho mucho para proteger los bosques, especialmente con la marca SANTE, reduciendo el número de cajas plegables. Se han eliminado todas las cajas plegables innecesarias y las restantes se han convertido en fibras recicladas (papel reciclable). Para los cosméticos decorativos de la marca, de 89 productos, sólo un producto sigue empaquetado en una caja plegable. Los expositores están hechos en gran parte de papel de hierba, que, como su nombre indica, está hecho de hierba y por lo tanto no se produce a expensas del bosque tropical.

Santé
Disponible en nuestras tiendas

Schaebens

Schaebens es uno de los principales proveedores de cosméticos en Alemania. La historia de la empresa familiar se remonta al siglo XVI. Como especialista en el cuidado facial, Schaebens ofrece hoy en día productos altamente efectivos para cada necesidad de la piel y es la marca de cuidado facial más vendida de Alemania.
Claro que Schaebens es consciente de su responsabilidad de ser un líder en sostenibilidad. Por lo tanto, minimizar la huella ecológica es una parte integral de la estrategia corporativa.
Junto con la organización «ClimatePartner», Schaebens ha decidido apoyar un proyecto de protección climática en el Amazonas en Brasil. El objetivo del proyecto es proteger los bosques locales de la tala y la quema y de la deforestación ilegal. Al mismo tiempo, la reforestación de las reservas forestales también es un problema. Al apoyar el proyecto, la compañía quiere equilibrar su balance de CO2, mostrar responsabilidad social y hacer su parte para proteger los bosques. De esta manera se protege uno de los ecosistemas más ricos en especies del mundo y la población local también tiene fuentes alternativas de ingresos.

Schaebens
Disponible en nuestras tiendas

El bambú: ¿una materia prima sostenible?

Cada vez más empresas dependen de la materia prima del bambú para sus productos, pero ¿por qué? ¿Y por qué se considera que el bambú es sostenible y puede prevenir la deforestación de los bosques tropicales?

El bambú es una especie de planta tropical o subtropical de la familia de las gramíneas dulces. Comparado con los árboles, crece rápidamente, más de un metro por día. Piensa en el tiempo que tarda un árbol en crecer hasta el mismo tamaño. Se puede cortar mucho más bambú sin poner en peligro su existencia, a diferencia de los árboles. Es una materia prima valiosa en muchos sentidos, también para evitar la tala de los bosques tropicales. Por lo tanto, se puede llamar sostenible. También produce un 35 % más de oxígeno que los árboles convencionales.

Los habitantes de los bosques tropicales utilizan el bambú, por ejemplo, para construir casas y muebles enteros. Esta materia prima también se está haciendo cada vez más popular en Europa. Ahora está reemplazando al plástico en muchos productos. El uso del bambú protege nuestro planeta, porque, a diferencia del plástico, el bambú es completamente biodegradable.

En Müller encontrarás una amplia gama de productos sostenibles hechos de bambú de diferentes marcas.

Madera de la silvicultura sostenible

Muchas marcas disponibles en Müller obtienen sus materias primas de la silvicultura sostenible.

A menudo, en muchos productos aparece el logo «FSC®-zertifiziertem Holz», es decir «madera certificada por el FSC®». El «FSC» (=Forest Stewardship Council) es una organización internacional sin fines de lucro.

Si el cliente decide comprar productos de madera o papel con la etiqueta FSC®, apoya el uso sostenible de los recursos forestales. Esto se debe a que el sistema FSC® asegura que los bosques se utilizan de acuerdo con las necesidades sociales, económicas y ecológicas de las generaciones presentes y futuras.

La etiqueta ecológica «Blauer Engel» (Ángel Azul) ha sido la etiqueta del gobierno alemán durante más de 40 años y puede orientarte para realizar una compra sostenible.
Los productos hechos de papel reciclado con el Blauer Engel garantizan que las fibras de papel de los productos se obtienen de un 100% de papel reciclado.


¿Cómo puedes contribuir a la protección de los bosques?

Incluso las medidas más pequeñas ayudan a proteger los bosques. Hemos reunido algunos consejos para ti:

  • Ahorra papel, utiliza  papel reciclado o reutilízalo varias veces;
  • ten un consumo consciente de carne: intenta consumir mejor menos carne;
  • no compres muebles hechos de maderas tropicales;

Más contenido del tema sostenibilidad