Día de Müller para evitar los residuos

Tag der Müllvermeidung
Día de Müller para evitar los residuos

El gran impacto de los residuos en el medioambiente y el problema global que esto supone no es ninguna novedad. Lo más sensato en estos momentos es reducir al máximo los residuos. Por ello, Müller celebra por primera vez el día para evitar los residuos el 28.02.2022.

Queremos aprovechar este día para llamar la atención sobre la importancia de evitar los residuos y promover así la concienciación y la acción para proteger el medioambiente. Descubre más sobre el impacto que generan los residuos en el medioambiente, sobre cómo podemos reducirlos y sobre qué hace Müller al respecto. Además, te presentamos las marcas que puedes encontrar en nuestras tiendas que contribuyen de forma significativa a la reducción de los residuos gracias a sus envases especiales o al diseño de sus productos. También podrás encontrar consejos y trucos para evitar los residuos y para separarlos correctamente en la vida cotidiana.


¿Cómo afectan los residuos al medioambiente?

La naturaleza y sus habitantes se ven perjudicados de muchas maneras por los residuos que se generan y/o que no se eliminan de la manera adecuada. Los océanos llenos de plástico y los enormes vertederos ya no son algo excepcional. Todo de lo que nos deshacemos en la basura, sobretodo la basura inorgánica, supone un consumo de recursos, ya que acaba en la incineradora y, muchas veces, los materiales solo se han usado una vez.

Cada año, la organización internacional para la sostenibilidad, Global Footprint Network, calcula y publica la fecha del Día de la Deuda Ecológica. Según estos datos, los humanos extraen actualmente un 74% más de recursos biológicos de los que puede regenerar la naturaleza en un año, como si tuviéramos 1,74 planetas Tierra a nuestra disposición en lugar de solo uno.

¿Cómo se puede reducir el impacto medioambiental?

En primer lugar, el mejor residuo es aquel que no se genera. Reducir los residuos es posible en cualquier situación cotidiana, ya sea en casa, en la oficina, en la escuela o en la carretera. Sin embargo, ésta es solo la primera parada en el camino para reducir los residuos, ya que éstos no siempre pueden evitarse por completo cuando, por ejemplo, el envase del producto tiene que cumplir una determinada función de protección.

Sin embargo, con una correcta separación de los residuos, podemos contribuir de forma significativa a la protección de los recursos y del clima y, por tanto, a la reducción de los residuos.

  • Los envases que no se eliminan correctamente se pierden en el ciclo del reciclaje y, por lo tanto, también se pierden valiosos recursos.
  • Una correcta separación de los residuos aumenta la cantidad de materiales reciclados que pueden utilizarse para fabricar nuevos productos en lugar de materiales primarios. Así se ahorra energía y se protege el medio ambiente.
Richtige Mülltrennung

"Todos los hogares pueden hacer algo para proteger el medio ambiente cada día, más de lo que mucha gente cree. Cada envase que se elimina correctamente en el sistema de reciclaje cuenta", explica Axel Subklew, de la iniciativa "Mülltrennung wirkt" (la separación de residuos funciona). La regla básica para una correcta separación de los residuos es sencilla: solo los envases usados y vacíos que no sean de papel, cartón o vidrio deben ir al contenedor amarillo o a la bolsa amarilla. Los componentes individuales de los envases deben eliminarse por separado unos de otros.



Marcas propias de Müller
Especialmente con nuestras marcas propias, evitar los residuos es algo muy importante para nosotros, por lo que trabajamos constantemente en nuestros productos y envases.

Numerosos productos de Body&Soul, AVEO, Duchesse, SensiDent, Terra Naturi, Blink, Softstar y Hochgenuss contribuyen a reducir los residuos:
  • En colaboración con nuestro socio Incase, a menudo se puede prescindir del plástico en los productos Body&Soul. El nuevo envase también es de menor tamaño, lo que significa que se utiliza menos material. Con la ayuda de las instrucciones de separación que figuran en el envase, se fomenta la posterior separación de residuos en casa: nuestros envases de productos de belleza están diseñados de tal manera que al abrirlos se separan directamente los distintos materiales.
    Asimismo, nuestro socio Ring utiliza materias primas renovables y material reciclado para la producción de peines y accesorios de baño de Body&Soul. Los materiales de alta calidad, como la madera líquida, que se fabrica a partir de materiales de desecho de la producción de papel, fomentan el reciclaje y evita la generación de residuos.
  • En los jabones en crema de AVEO se promueve el uso de envases para recarga en lugar de envases nuevos. Con los envases para recarga se ahorra aproximadamente un 50% de plástico en comparación con los envases en forma de dispensador.
  • Las copas menstruales Duchesse son respetuosas con los recursos y reutilizables: están fabricadas con silicona médica de alta calidad, lo que supone una importante contribución a la prevención de residuos y a la conservación de los recursos.
  • El cepillo de dientes de madera de SensiDent está fabricado con madera de haya con certificación FSC®. Las cerdas no contienen petróleo ni pesticidas y están fabricadas con materias primas 100% biorenovables, lo que contribuye a evitar el plástico. El envase también es reciclable.
  • Los productos sólidos como el champú, el acondicionador y la limpieza facial de Terra Naturi contienen un 0% de plástico y duran hasta 2 veces más que los productos en botella. Esto también permite ahorrar agua durante el proceso de fabricación. La bolsita para los jabones está fabricada con un 100% de sisal y puede lavarse y reutilizarse.
  • Recargar en lugar de recomprar también sirve para el limpiacristales concentrado de Blink. Con un peso de 15 g, supone un ahorro de peso de al menos un 75% en comparación con la clásica botella de limpiador en espray que suele pesar 60 g. Así, nuestra bolsa de recambio ahorra unas 5 toneladas de plástico al año.
  • Con el lema "No plastic is fantastic" el papel higiénico de Softstar se fabrica sin plástico en su totalidad. El envase es de papel y está compactado al máximo. Además, las toallitas, rollos de cocina y papel higiénico de Softstar son unos de los primeros productos de las marcas propias de Müller que incluyen instrucciones para separar los residuos en el envase.

Los nuevos productos de las marcas propias de Müller se comprueban y se diseñan teniendo en cuenta los aspectos ecológicos y la sostenibilidad. Al mismo tiempo, los productos predilectos reciben un cambio de imagen sostenible en cuanto a su envase y composición. El mundo gira, nosotros giramos con él. Por el medio ambiente, por ti, por un futuro sostenible.

Cuidado capilar
La fábrica de cepillos Faller lleva más de 190 años produciendo cepillos de calidad en Alemania. Durante muchos años, Faller ha procurado utilizar los recursos y materiales de la forma más consciente y respetuosa posible. En la medida de lo razonable, se prescinde por completo de los envases de los productos. Muchos cepillos están fabricados con un 99,9% de materiales compostables (naturales) y pueden eliminarse de forma segura en el sistema de reciclaje. Además, en la producción y en toda la empresa, la estricta separación de los residuos permite un reciclaje eficaz de los residuos inevitables.

Como fabricante de productos de cosmética natural certificados, la sostenibilidad es una prioridad para Nature Box. Todos los productos se elaboran con aceites naturales prensados en frío y muchos otros ingredientes de origen natural sobre la base de fórmulas veganas. Los champús sólidos no sólo ahorran agua, sino que también reducen el uso de plástico en los envases, ya que un champú sólido dura lo mismo que dos champús líquidos de 250 ml.

Garnier se compromete con la belleza sostenible. Para 2025, todos los productos estarán hechos de plástico 100% reciclado y serán 100% reciclables, rellenables o reutilizables. Hoy en día, los cuerpos de las botellas de Fructis y True Treasures están hechos de plástico 100% reciclado. Los champús sólidos de Wahre Schätze, por ejemplo, están envueltos en envases sin plástico y los envases de recarga contienen un 80% menos de plástico (en comparación con 2 botellas de champú de 250 ml de Wahre Schätze). Los nuevos acondicionadores sin aclarado de True Treasures contienen un 75% menos de plástico gracias a la integración del papel en el envase (en comparación con los acondicionadores de 200 ml de True Treasures).

Otras marcas que contribuyen significativamente a la reducción de residuos en la producción de sus productos para el cuidado del cabello son Share, Jean&Len, Foamie, Guhl y Head & Shoulders.

Cuidado facial
Todos los envases utilizados por Annemarie Börlind pueden desecharse y reciclarse en el contenedor amarillo, en el contenedor de vidrio o en el contenedor de papel. En la medida de lo posible, la empresa reduce sus propias emisiones de CO2. Ejemplos de ello son la planificación de rutas del personal de ventas y las medidas de ahorro en relación con las aguas residuales, los envases y los residuos.

Otras marcas que contribuyen significativamente a la reducción de residuos en la producción de sus productos de cuidado facial son Garnier, Kneipp y Nivea.

Cuidado corporal e higiene
Los productos de higiene sostenible de HYDROPHIL se caracterizan por el uso de materias primas renovables. El mango del cepillo de dientes, por ejemplo, es de bambú, mientras que las cerdas son de aceite de ricino. Con su amplia gama de productos de bambú, desde bastoncillos de algodón hasta bastones de hilo dental, HYDROPHIL ya ha conseguido ahorrar más de 140 toneladas de plástico. Los jabones y champús sólo están disponibles en forma sólida para evitar los residuos de los envases de plástico. Los restos de la producción de jabón se venden como copos de jabón o se donan. Las almohadillas cosméticas reutilizables "Nature Pads" sustituyen hasta 1000 almohadillas desechables al año.

El objetivo a largo plazo de la cosmética natural de Weleda va más allá del 0% en residuos e incluye el uso respetuoso de los recursos. Los verdaderos minimalistas en el uso de recursos son las lociones corporales en el envase de 200 ml. En la fabricación de la botella se ha prestado especial atención a que no requiera una caja plegable adicional, un dispensador o un monomaterial. La botella está fabricada con un 97% de plástico PET reciclado. Los productos Weleda Baby Calendula en el envase de 200 ml también están hechos de plástico reciclado. Los desodorantes Weleda de 100 ml en envase de cristal verde se pueden rellenar fácilmente después de su uso. Ambas botellas se fabrican proporcionalmente con vidrio verde reciclado y son fáciles de reciclar.

Los tampones ecológicos MYLILY están fabricados con algodón 100% orgánico y no contienen sustancias nocivas ni pesticidas. Esto quiere decir que el tampón orgánico es también biodegradable y no contamina el medio ambiente cuando se elimina. Además, los productos ecólogicos para la menstruación se envasan de forma sostenible utilizando plásticos reciclados y renovables, con la menor cantidad de plástico posible. Esto da a las mujeres la oportunidad de evitar por completo los residuos durante su periodo. Esto es posible con la ropa interior y las copas menstruales, ya que pueden reutilizarse tras una cuidadosa limpieza.

El objetivo de GSK es convertir todos los envases de los productos en formatos reciclables o reutilizables para 2025. Cuando la calidad y la seguridad lo permitan, se evitará el plástico y se utilizarán materiales reciclados. Desde julio de 2021, la empresa utiliza por fases tubos de pasta de dientes reciclables. El embalaje exterior de los cepillos de dientes Dr.BEST del surtido de productos para adultos no contiene plástico desde agosto de 2021 y está compuesto por más de un 85% de cartón reciclado. Las innovadoras ventanillas están hechas de celulosa, una materia prima renovable de origen vegetal. Esta iniciativa puede ahorrar ya más de 325 toneladas de plástico al año. Los rótulos transparentes en los envases están diseñados para informar a los consumidores y mostrar cómo eliminar correctamente los envases y los productos.

En abril de 2021, Gillette y Gillette Venus introdujeron envases de cartón totalmente reciclables para sus maquinillas de afeitar de sistema. El cambio ahorrará 545 toneladas de plástico al año en toda Europa (basándose en el volumen de ventas del año anterior); el equivalente a unos 55 millones de botellas de agua de PET de plástico. Estas medidas de Gillette y Gillette Venus son una parte importante de los objetivos de sostenibilidad establecidos por la empresa Procter & Gamble (P&G) como parte de su "Ambición 2030".

Ahora, todas los envases de Dove están fabricados con plástico 100% reciclado, a excepción del tapón. Además, las botellas pueden devolverse al circuito de reciclaje cuando están vacías. El plástico reciclado utilizado está diseñado para ser totalmente reciclable. Además, la marca Dove se ha comprometido con su propia iniciativa a reducir el uso de plástico nuevo para 2025 utilizando más de 20.500 toneladas de plástico reciclado cada año. La cantidad de plástico nuevo que se ahorra cada año como resultado sería suficiente para que una cadena de botellas diera 2,7 vueltas a la Tierra. Además, Dove está probando, por ejemplo, un nuevo formato de desodorante rellenable que reduce radicalmente el consumo de plástico.

Otras marcas que contribuyen significativamente a la reducción de residuos en la fabricación de sus productos de cuidado e higiene personal son Sebamed, FA, Annemarie Börlind, Wilkinson, BIC y Sagrotan.

Alimentos
Nucao utiliza para sus tabletas de chocolate un material de envasado basado en materias primas renovables (al menos en un 80%). Es un aspecto especialmente importante para prescindir de recursos finitos como las materias primas fósiles. Para ello, los envases se seleccionan de forma que puedan ser compostados en casa (y, por lo tanto, también industrialmente). Además de las estrictas normas relativas a los componentes de los envases, también se ha demostrado que los envases se convierten en biomasa, CO2 y agua en condiciones de compostaje, por lo que no dejan residuos.

Desde la fabricación del primer potito de HiPP en 1960, el peso se ha reducido en un 23% aproximadamente. Al cambiar la tapa por una con un borde más estrecho y una chapa más fina, se ahorran unas 77 toneladas de hojalata al año. Con el HiPP Eco-Comfort-Pack®, HiPP lleva 10 años contribuyendo a la protección del medio ambiente. El cartón utilizado está certificado por el FSC (Forest Stewardship Council), y la tinta de impresión es a base de aceite vegetal y, por lo tanto, no contiene aceite mineral. Todos los componentes de las cajas de leche pueden eliminarse por separado. La gama de cuidados HiPP Babysanft también puede reciclarse en un porcentaje medio del 90%. Las bebidas HiPP también se han vuelto más ligeras desde 2018. Por ejemplo, el consumo de plástico se ha reducido en 15,7 toneladas. Además, muchos productos HiPP llevan instrucciones sobre cómo eliminarlos correctamente.

En los productos de la marca Alnatura se evitan, en la medida de lo posible, todos los componentes inecesarios, como, por ejemplo, los cierres de clip en los envases de muesli. Para los materiales utilizados, esta marca presta atención al porcentaje de material reciclado y a una buena capacidad de reciclaje. El hecho de prescindir de la etiqueta para volver a cerrar los envases en todas las variedades de arroz, por ejemplo, reduce el uso de plástico en aproximadamente 11.000 metros cuadrados. En las alternativas al yogur veganas, eliminando la tapa de plástico se usan 22 toneladas menos de plástico al año. Además, también se utilizan botellas de cristal más ligeras para los aceites, vinos y salsas, lo que permite ahorrar 441 toneladas de cristal.

Como uno de los primeros proveedores, Gepa utiliza desde hace unos 7 años plásticos protectores del aroma fabricadas con más del 90% de fibra de madera con certificación FSC/PEFC para los envoltorios interiores de nuestros chocolates. Estos plásticos se eliminan en el compost doméstico y también son compostables de manera industrial según la norma europea EN 13432. Así pues, estos plásticos se descomponen en un 90% después de 90 días. Si no se dispone de ningún contenedor de compost, estos plásticos deben reciclarse en el contenedor amarillo.

El envase de los productos de Seeberger es conocido por su color naranja y por la óptima protección de los productos. Para proteger la naturaleza, Seeberger tiene la meta de fomentar la economía circular sostenible con envases más delgados, reduciendo el contenido de material de la bolsa y utilizando plásticos monocompuestos reciclables. Por nosotros. Por la naturaleza.

Otras cosas de casa
Werner & Mertz utiliza desde 2012 "Post-Consumer-Recyclat" (PCR), es decir, material de embalaje que el consumidor final ha tirado y que ha sido reciclado como material. En el 2014 tuvo lugar la transformación a 100% PCR en las botellas PET de Frosch. Un 20% de las cuales proviene del contenedor amarillo, el 80% restante proviene de la recogida europea de botellas de bebida. En el 2021, Werner & Mertz dio un paso más y aumentó el porcentaje de material reciclado del contenedor amarillo en un 50%. Las botellas de Frosch rPE están compuestas hoy en día de un 100% de plástico proveniente del contenedor amarillo.

En Soapland, además de la reducción de los envases y, en particular, de la minimización del plástico, en muchos ámbitos sólo se utilizan productos de papel con certificación FSC, lo que supone una importante contribución al uso cuidadoso de los recursos. Además, se evita el uso de materiales compuestos para el embalaje exterior con el fin de garantizar una eliminación sencilla y clara. En el caso de los sets de regalo de cosméticos, se valora un posible uso secundario del envase del producto mediante el uso de cestas y cuencos, por ejemplo, para evitar también aquí los residuos provenientes de envases. En el ámbito de los accesorios de baño, los dispensadores y platos de jabón, los recipientes para cepillos de dientes, los espejos de tocador, los organizadores diversos y muchos otros artículos se producen "en especie" desde hace muchos años, sin ningún embalaje exterior.

PARSA Beauty presenta la inovadora línea Nature Love con el deseo de ser más sostenible y evitar residuos en el baño. En todos los productos de la línea Natur Love se usan exclusivamente plásticos con base vegetal o fibras con base vegetal, así como envases sostenibles con papel certificado FSC®. Hasta un 50% de los materiales convencionales pueden sustituirse por materiales respetuosos con el medio ambiente, como paja de trigo o corcho. PARSA fabrica específicamente productos que apoyan el camino de la sostenibilidad y de la conservación de recursos.

Biobaula utiliza ingredientes de origen natural y envases 100% reciclables que pueden descomponerse de forma ecológia. Con cada pastilla de Biobaula se ahorra material de embalaje y CO2 de transporte, sobretodo usando envases de papel. Asimismo, se ahorran muchos recursos al reutilizar los envases de cartón y los materiales de embalaje ya utilizados en varias entregas y al seleccionar el tamaño de embalaje adecuado.

Coral es conocido por ser experto en la limpieza profunda y por dejar unos colores brillantes en la ropa. Además, en la actualidad la marca está comprometida en reducir los residuos del envase. Por ello, los envases de detergente líquido de 1 l están compuestos de un 70% de plástico reciclado, un porcentaje que se irá aumentando de manera sucesiva. De esta forma se pueden ahorrar 4300 toneladas de plástico nuevo al año, una cantidad que corresponde a 17 veces el peso de la Estatua de la Libertad de Nueva York. Además, las botellas son 100% reciclables y llevan el sello de calidad "Made for Recycling", que se basa en estrictos criterios de adjudicación. 

Otras marcas que contribuyen de manera significativa a la reducción de residuos en la fabricación de sus productos son Edding, Ravensburger, Airwick y Love Nature.

Consejos para reducir los residuos en el día a día

Los hábitos de consumo juegan un papel muy importante en lo que a la generación de residuos se refiere. Algunos consejors básicos para la compra contribuyen a reducir la "sociedad desechable". Esto consiste, sobretodo, en reducir los residuos generados por los envases en la medida de lo posible:

  • Upcycling: una forma de reciclar los materiales. Los residuos que, a simple vista parecen inútiles, se convierten en nuevos materiales con ayuda del upcycling. Un ejemplo de ello son los sets de manualidades de "EcoCreate" de Ravensburger con los cuales los residuos como, por ejemplo, los cartones de leche o los rollos de papel higiénico pueden volver a usarse para modelar nuevos proyectos.
  • Comprar mercancía suelta en logar de productos envasados. Cada vez más hay más tiendas que venden artículos sin envasar.
  • Usar bolsas de tela en lugar de bolsas de plásticos. Las bolsas de tela se pueden reutilizar y, en caso de rotura, también se pueden arreglar.
  • Comprar bebidas en envases reutilizables, como por ejemplo de cristal, o empezar a usar fuentes de agua.
  • Dar preferencia a los envases de recarga en, por ejemplo, jabones, geles de ducha y champú o usar directamente productos sólidos.
  • Comprar cepillos de dientes de madera en lugar de plástico.
  • Productos como la leche o el yogur pueden comprarse en envases alternativos a las tarrinas de plástico, como en tarrinas o botellas de cristal.
  • Planificar las compras y el consumo de alimentos con antelación y comprar las cantidades adecuadas para reducir el desperdicio de alimentos.
  • Envolver el bocadillo para el colegio o la merienda en fiambreras y prescindir del uso de papel de aluminio, film de plástico o bolsas de plástico.

El compromiso de Müller para reducir los residuos

De ahora en adelante Müller imprimirá en los envases de las marcas propias las instrucciones del nuevo sistema dual de separación de residuos. Los símbolos muestran a los consumidores y a las consumidoras como separar y eliminar adecuadamente los residuos. El logo del envase, a la larga, debe ayudar a aumentar la cantidad de envases reciclados en el contenedor amarillo. La medida también contribuye a mejorar la calidad de los materiales reciclables recogidos.

El tema del reciclaje juega un papel central en la gestión de la sostenibilidad en Müller. Pero sólo con una separación coherente de los residuos, también en los hogares, se pueden reciclar los envases y, por tanto, reducir el consumo de recursos y las emisiones de gases de efecto invernadero. La necesidad de actuar es grande: por término medio, el 30% de los residuos que se eliminan de forma incorrecta acaban en el contenedor amarillo. Esto hace que sea difícil o imposible reciclar las valiosas materias primas.

Los primeros productos con indicaciones para la separación de residuos como los pañuelos, rollos de cocina y paperl higiénico de la marca "Softstar", entre otros, ya se encuentran desde enero del 2022 en el mercado. Sucesivamente se irán integrando estas indicaciones en otros envases de nuestras marcas propias. Símbolos sencillos enseñan a los consumidores y a las consumidoras de un solo vistazo si el envase, según el tipo de material, se puede eliminar y de qué manera: en el contenedor amarillo, en el azul o en el verde. Una combinación de tipos de materiales también puede representarse fácilmente con el logo del envase. El diseño básico y uniforme también garantiza un fuerte efecto de reconocimiento y aprendizaje para los consumidores. Siempre que el tamaño del envase lo permite, se añaden códigos QR que enlazan con cortometrajes informativos de los sistemas duales. Aquí, los clientes pueden aprender más sobre la correcta separación de residuos y el reciclaje de una manera clara.
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