8 de junio - Día Mundial de los Océanos

¿Qué es el Día Mundial de los Océanos?


El World Oceans Day, en español el «Día Mundial de los Océanos» es un movimiento mundial ciudadano a favor de los océanos. Se celebra para recordar a todo el mundo el gran papel que los océanos juegan en nuestras vidas. Son los pulmones de nuestro planeta, que generan la mayoría del oxígeno que respiramos. Asimismo, sirve para concienciar a la opinión pública sobre las consecuencias que la actividad humana tiene para los océanos. Este día quiere movilizar y unir a la población mundial entorno al objetivo de la gestión sostenible de los océanos, que son una fuente importante de alimentos y medicinas y una parte esencial de la biosfera. Están sometidos a una presión humana insostenible: sobreexplotación pesquera, polución marina, destrucción del hábitat, especies invasivas, el cambio climático, acidificación de los mares...
La Asamblea General de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) lo proclamó en 2009, fecha desde la cual se celebra cada 8 de junio.

Los grandes problemas de nuestros océanos


La sobreexplotación pesquera es uno de los problemas que agobian a nuestros mares. Desafortunadamente, la riqueza de los océanos no es inagotable. Se considera que más del 33 % de las poblaciones de peces comerciales ya están sobreexplotadas, y en el Mar Mediterráneo y el Mar Negro más del 60 % de las poblaciones ya se consideran sobreexplotadas.

El otro gran problema son los residuos, especialmente los residuos de plástico.
Los residuos llegan al mar de varias maneras. Algunos de los residuos provienen de la pesca, el transporte marítimo y la industria offshore o costa afuera (exploración, extracción y transporte de petróleo o gas que se encuentra bajo el mar), pero la mayoría de los residuos provienen de la tierra. Parte de ellos se descargan en el mar a través de los vientos o los ríos.
Tres cuartas partes de la basura en el mar son de plástico, lo que se está convirtiendo en un problema creciente. Pueden pasar cientos de años hasta que este material se descomponga completamente. Para entonces, el plástico se habrá descompuesto en pequeñas partículas llamadas microplásticos. Desafortunadamente, esto también se encuentra en muchos cosméticos o ropa sintética y se halla en el mar a través de las aguas residuales. El gran problema de los microplásticos es que los animales marinos lo ingieren como alimento. A través del consumo de animales marinos, después entran en el organismo humano. Las consecuencias que los microplásticos pueden tener en el cuerpo humano aún no han sido totalmente investigadas.
Además, las criaturas marinas pueden enredarse en grandes trozos de plástico, y por lo tanto morir.

Es un momento importante para que que las empresas se replanteen y presten más atención a la sostenibilidad para proteger los océanos y las aguas.

Marcas de cosmética natural que protegen los mares y las aguas

Muchas marcas que vendemos en Müller están muy preocupadas por la protección del medio ambiente. A continuación queremos presentaros algunas empresas que también prestan especial atención a la protección de los mares y las aguas:
Biotherm

La naturaleza y el agua son el centro de las actividades de Biotherm.
En 2012, Biotherm fundó Water Lovers - una plataforma de acción mundial dedicado a ayudar a preservar las aguas de nuestro planeta.
En 2017, después de 9 años de investigación, Biotherm lanzó Waterlover Sun Milk, el primer protector ecofriendly con la vida marina Uuna leche solar de diseño ecológico que no daña las aguas ni el mundo submarino.
La empresa también se centra en el envasado sostenible, por ejemplo en la gama Biosource, la primera con un packaging sostenible.
También se ha prescindido del microplástico en los productos lavables desde 2011.
Pero Biotherm también tiene planes ambiciosos para el futuro para mejorar aún más la sostenibilidad y así proteger los mares de la contaminación.
Productos de Biotherm
disponible en nuestras tiendas
AHAVA

Todos los productos de AHAVA contienen ingredientes del Mar Muerto: barro, agua y sales.
La empresa fabrica sus productos directamente en el Mar Muerto. AHAVA da por sentado la sostenibilidad y es una parte importante de su filosofía. Es la única empresa de cosméticos con licencia para extraer las materias primas del Mar Muerto. Por lo tanto, se preocupan de interferir con la naturaleza lo menos posible.
Durante la producción no hay emisiones de agua o gas. Las aguas residuales son limpiadas por un innovador sistema de alcantarillado y devueltas al medio ambiente. El agua se utiliza para cultivar plantas nativas del desierto. Este hábitat es un importante refugio para las aves migratorias.
Productos de Ahava
disponible en nuestras tiendas
Hydrophil

Hydrophil produce productos de higiene innovadores y sostenibles. Todos los productos no solo son veganos o de comercio justo. Los tres fundadores son conscientes de la importancia y también de la escasez del agua.
Además, la compañía ha estado apoyando a la organización Viva con Agua desde 2013. El 10% de sus beneficios totales va a Viva con Agua. Esta organización apoya numerosos proyectos de agua en Suiza y en el extranjero y trabaja para garantizar el acceso al agua potable, al saneamiento y a los servicios de higiene.
Productos de Hydrophil
disponible en nuestras tiendas

¿Cómo puedes colaborar a la protección de los océanos y las aguas?

Tú también puedes contribuir a una mayor sostenibilidad en tu vida cotidiana. Hay muchas maneras de hacerlo, ya sea ahorrando en plásticos en el hogar o comprando productos o marcas respetuosos con el medio ambiente. En Müller encontrarás muchas marcas para las que la sostenibilidad es muy importante.
Pero especialmente ahora en verano puedes proteger los mares y las aguas de una manera completamente diferente, con protectores solares ecológicos.

Protectores solares que no dañan a los corales

Con motivo del Día Mundial de los Océanos, queremos presentarte nuestras cremas solares respetuosas con los corales.

Algunas cremas solares contienen ingredientes que protegen contra la radiación UV pero que son perjudiciales para los corales y sus larvas. Así, las cremas solares pueden contribuir al blanqueo de los corales, lo que lleva a la muerte de los arrecifes de coral. Así que el responsable del aumento de la temperatura del agua (principalmente causado por el calentamiento global) no es solo esto.

Algunas de las marcas de cosmética natural que vendemos en Müller, ofrecen cremas solares que respetan los corales, como Annemarie Börlind, Biotherm, Dado Sens, Eco Cosmetics y Speick.
No solo los corales de los océanos pueden ser 'protegidos' por estas cremas solares ecológicas, sino también los peces y las algas de las aguas domésticas. Así que asegúrate de usar estas cremas solares la próxima vez que te bañes en un lago o río.

Sostenibilidad con nuestras marcas propias Müller


La protección del medio ambiente también es muy importante para nuestra empresa. Por eso, para nuestras marcas propias estamos desarrollando constantemente nuestros productos y embalajes.
Numerosos productos de AVEO, Barfuss, Duchesse, Lavozon, SensiDent o Terri Naturi ya son libres de microplásticos. Puedes reconocer esta característica con el logo libre de microplásticos que tienen en el envase.
Los nuevos productos de las marcas de calidad Müller, siempre se comprueban y diseñan teniendo en cuenta los aspectos ecológicos y la sostenibilidad. Al mismo tiempo, se transforman y obtienen un cambio sostenible en su envase y composición. El mundo cambia, nosotros cambiamos con él. ¡Por el medio ambiente, por ti, por un futuro sostenible!

Cada vez más productos de la marca propia Müller están provistos de un sello ambiental/social, como el 'Blaue Engel', 'Fairtrade, varios sellos bío, FSC u otros.


Estamos orgullosos de que ya hemos podido hacer más sostenibles muchos productos, y por lo tanto nos gustaría compartir algunos hechos interesantes contigo:

  • Nuestros bastoncillos de algodón Duchesse de 300 piezas tienen un eje de papel ecológico en lugar de un palo de plástico, y están empaquetados en una caja plegable de papel. El papel utilizado procede de bosques gestionados de forma sostenible y de fuentes controladas. Al prescindir del plástico en este producto, ahorramos 30 toneladas de plástico al año. En 2019, por esta innovación, recibimos el International Salute to Excellence Award (categoría «Cuidado Personal») de PLMA, la feria de marcas de distribuidores más grande del mundo.
  • Una encuesta en línea, realizada por Facit Research en 2019 en el sector de los cosméticos, identificó las marcas de cosméticos más sostenibles de Alemania desde la perspectiva del consumidor. Nuestra propia marca Terra Naturi quedó en cuarto lugar. Ese mismo año, las cremas de manos caléndula y rosa silvestre recibieron el sello 'sehr gut' (muy bueno) de Ökotest.
  • Nuestras nuevas cremas de manos AVEO y los productos Lavozon Sea Love están en un tubo Green Maple Leaf™. Estos tubos son 100 % reciclables (sin la tapa). Además, estos tubos tienen un espesor mucho más fino, lo que ahorra mucho material durante la producción.
  • Las bolsas de basura CleanPac Recycling están hechas en un 80 % de material reciclado. El 40 % proviene de los residuos del contenedor amarillo. Por consiguiente, la proporción de materias primas de uso sostenible es considerablemente mayor que la de las bolsas de basura convencionales. El embalaje de las bolsas de basura también está hecho de papel 100 % reciclado, por lo que se le ha concedido adicionalmente el sello Blaue Engel.
  • Para nuestros pañuelos Softstar hemos rediseñado tanto los paquetes como las cajas. Al reducir el grosor de la lámina de los paquetes y prescindir de una incrustación de plástico en la mayoría de nuestras cajas, ya hemos sido capaces de hacer un ahorro significativo de plástico. Para una mejor reciclabilidad, ahora no usamos barniz UV. Nuestro objetivo es producir todas las cajas libres de plástico y barniz UV.

Más contenido del tema sostenibilidad