Elimina el plástico del baño

Menos plástico en tu baño
El plástico está en todas partes y se está convirtiendo en un problema cada vez mayor para el medio ambiente. Nuestros océanos y sus habitantes en especial, sufren el hecho de que cada año se liberen en los océanos hasta 13 millones de toneladas de plástico. En la vida cotidiana hay muchas maneras de sustituir el plástico por productos sostenibles. Incluso en el baño no es difícil prescindir de él o reducir la cantidad al menos un poco. Te daremos algunas ideas y consejos sobre cómo puedes prescindir del plástico.


Bastoncillos de plástico: ¡ADIÓS!

Bastoncillos de algodón libres de plástico
Los bastoncillos de algodón de nuestra marca propia Duchesse han sido premiados con el Internacional Salute to Excellence Award en la categoría de «Cuidados Personales».

La cuestión de la sostenibilidad nos concierne a todos. Se puede aplicar en todas las áreas de la vida, incluso en el baño para la higiene personal. Nos complace especialmente disponer en Müller de los bastoncillos de papel Duchesse con caja de cartón, respetuosos con el medio ambiente.
El material de embalaje es una caja de cartón plegable y es cien por cien respetuoso con el medio ambiente. Tanto los bastoncillos como el embalaje completo están hechos de papel procedente de bosques gestionados de forma sostenible y de fuentes controladas (certificado PEFC). Esta producción ahorra 30 toneladas de plástico al año.

Jabón sólido en lugar de jabón líquido

El plástico también puede evitarse al lavarse las manos. Una opción sin plástico para el jabón líquido es el jabón sólido. Esto es muy económico. No es para nada inferior al jabón líquido en términos de calidad de lavado. Para el medio ambiente, los jabones sólidos son definitivamente la mejor opción, ya que ahorran muchos residuos de embalaje. No debes preocuparte por los gérmenes o bacterias en el jabón cuando lo utilices en casa. Sin embargo, te recomendamos utilizar una jabonera donde pueda escurrirse el agua del jabón.
El uso del jabón sólido ha resurgido hasta para su uso bajo la ducha. Hay numerosos jabones, que no sólo son adecuados para las manos, sino también para todo el cuerpo. El Dudu_Osun®, de producción sostenible y justa, puede utilizarse incluso para lavar el cabello y afeitarse.

Champú sólido para lavarte el pelo

Cosmética natural innovadora, de comercio justo y sin plásticos: todo esto lo promete la marca francesa Lamazuna. Ofrece champús sólidos para todo tipo de cabellos. Los champús funcionan como un jabón normal, simplemente hay que espumar entre las manos y dar un suave masaje en el cabello húmedo. Se necesitan menos lavados y el jabón dura aproximadamente el doble que el champú líquido convencional. Para que puedas lavarte el pelo sin utilizar nada de plástico.

El cuidado dental también es sostenible

Los cepillos de dientes normalmente están hechos de plástico y por lo tanto no son reciclables. Los cepillos de dientes fabricados a partir de una alternativa respetuosa con el medio ambiente, como el bambú, son cada vez más populares.
En Müller tenemos cepillos de dientes de bambú de la marca HYDROPHIL. El mango está hecho de bambú de crecimiento rápido y es compostable. Las cerdas son de nylon libre de BPA a base de materias primas renovables y el embalaje es de cartón, que consiste en material 100% reciclado.

Para que el cepillado de tus dientes sea completamente libre de plástico, existe una alternativa a la pasta de dientes en tubo, por ejemplo, en forma de pastillas dentífricas. También puedes hacerte tu propia pasta de dientes a partir de 5 cucharadas de aceite de coco y 2,5 cucharadas de bicarbonato sódico. Mezcla bien ambos ingredientes y viértelos en un frasco.
Cepillo de dientes de bamú

Afeitado con maquinilla, aceite de coco o jabón de afeitar

Piel lisa gracias al aceite de coco
La mayoría de las afeitadoras son de plástico. La alternativa son las maquinillas de afeitar (que actualmente casi nadie usa). Pero, ¡cuidado!, hay que aprender a afeitarse con la maquinilla. Utiliza la maquinilla de afeitar en un ángulo de 30 grados de la piel, alisa la piel y no la presiones con demasiada fuerza. Con un poco de práctica, lograrás afeitarte.

Una alternativa al uso de gel de afeitado o a la espuma, es el aceite de coco, envasado en cristal. Unta el área a afeitar con aceite de coco y comienza a afeitarte. Verás que la piel no se siente seca con este aceite incluso después del afeitado.
En el afeitado en mojado, también puedes utilizar jabón de afeitar sólido.

Desmaquillarse y limpiar del rostro de forma sostenible

Usando almohadillas de algodón para quitar el maquillaje, producimos desechos y embalándolos también residuos de plástico; no tiene por qué ser así.
Para quitar el maquillaje, puedes utilizar los discos desmaquillantes reutilizables. Después de quitar el maquillaje, estas no se tiran al cubo de basura sino a la lavadora puiendo ser lavadas y reutilizadas después. Eliminan a fondo el maquillaje de la piel.

Utiliza una esponja Konjac para limpiar tu rostro sin necesidad de utilizar plástico. La limpieza con esta esponja es suave, minuciosa y no reseca la piel. Las células muertas se desprenden fácilmente y se estimula la circulación sanguínea. Las esponjas konjac de konniaku son compostables.
Limpieza de rostro

Cuidado de labios, cuerpo y cabello con aceite de coco

Aceite de coco para el cuidado de labios y manos
Como loción corporal, el aceite de coco es milagroso. Especialmente la piel seca necesita mucha humedad, la que aporta este aceite. Además, se absorbe rápidamente, no deja película grasa y tiene un olor exótico.
El aceite de coco también es adecuado para el cuidado de los labios. Esto hace que los labios secos vuelvan a ser flexibles.
El aceite también se puede utilizar para el cuidado del cabello. Aquí menos es más: simplemente masajea un poco de aceite de coco en las puntas de los cabellos secos.
De nuestras marca propia Bio Primo, puedes encontrar aceite de coco de 200g o 400g envasado en cristal.
Házlo tu mismo: exfoliante corporal a partir de aceite de coco
Las partículas de plástico en los cosméticos se están convirtiendo cada vez más en un problema. Los exfoliantes faciales o corporales a menudo contienen microplásticos finos. El gran problema es que los microplásticos entran en las aguas residuales, pero también en los océanos y en los animales marinos y así encuentran su camino hacia el cuerpo humano.
Los microplásticos puede evitarse comprando productos específicos que no los contengan.

Es aún mejor producir tu propio exfoliante de forma más natural, por ejemplo, a partir de azúcar y aceite de coco. Se necesitan 200g de azúcar integral de caña y 4 cucharadas de aceite de coco. Mezcla estos ingredientes y colócalo en un frasco para almacenarlo. Los cristales de azúcar en esta mezcla son gránulos que proporciona el efecto de exfoliante deseado y dejan una piel delicada.
El café o los pozos de café también son ideales para exfoliar.
Exfoliante hecho en casa

Haz tu propio desodorante

Haz tu propio desodorante
En los desodorantes tipo roll-on y también en los desodorantes en espray, el embalaje siempre es todo o en parte de plástico. Cuando se utiliza diariamente desodorante, la cantidad de residuos nuevos (plásticos) que producimos no es insignificante. Tú mismo puedes hacer un desodorante igualmente efectivo usando sólo unos pocos ingredientes.
Una crema desodorante puede mezclarse fácilmente con aceite de coco, bicarbonato de sodio, almidón y aceites esenciales.
El bicarbonato de sodio inhibe el crecimiento bacteriano y por lo tanto los olores, el aceite de coco tiene un efecto de cuidado y el aceite esencial proporciona una fragancia sutil.

Para todos aquellos que no tienen tiempo o los ingredientes para hacer su propio desodorante, hay un desodorante sólido de Lamazuna, que no requiere ningún tipo de embalaje de plástico.
Esto es lo que necesitas:
• 3 cucharadas de aceite de coco
• 2 cucharadas de bicarbonato sódico
• 2 cucharadas de harina de maíz
• 20 gotas de un aceite esencial de tu elección
Así se hace:
1. Derretir el aceite de coco a baño maría
2. Cuando esté líquido, retirar del fuego y añadir el bicarbonato y el almidón. A continuación, se añade el aceite esencial
3. Viértelo en un frasco para almacenarlo
4. La crema desodorante está lista. Antes de usar el desodorante, primero pruébalo en un área pequeña de la piel, porque no todo el mundo puede tolerar bien el bicarbonato de sodio.

Todo tipo de artículos útiles para el baño: sin plástico


También puedes desterrar el plástico en otros lugares de tu baño. Especialmente en los accesorios hay muchas cosas hechas de materias primas sostenibles:
• Tarros de cristal como opción de almacenamiento
• Peines de madera
• Cepillos de baño de madera con cerdas naturales
• Piedras pómez
• Estuche para cepillo de dientes de bambú
• Espejo plegable de madera
• Rodillo de madera para masajes
• Bolsas de jabón de hilo sisal
• Vaso de cepillo de dientes sin plástico