Bizcocho - diferentes variantes

Bizcocho – una receta básica que admite todo tipo de variantes

Preparación: 10 min. + 45 min. de cocción
Ingredientes para un molde en forma de corona de 28 cm Ø (12 porciones):

  • 350 g de harina de espelta Alnatura tipo 630
  • 1 paquete levadura en polvo Alnatura
  • 130 g de azúcar de caña integral
  • 100 g de avellanas molidas
  • 1 pizca de vainilla Bourbon molida Alnatura
  • 100 g de aceite de coco Alnatura + 1 cucharada para el molde
  • 500 ml de bebida de avena sin azúcar Alnatura 
  • 25 g de avellanas Alnatura
  • 90 g de cobertura de chocolate negro Alnatura
Bizcocho
Preparación:

  1. Prepara la masa
En un recipiente grande, mezclar todos los ingredientes secos. En otro recipiente o en un vaso medidor, mezclar el aceite de coco y la bebida de avena. Para derretir el aceite de coco sólido, ver el consejo.

  1. Hornear el bizcocho
Añadir la mezcla de la bebida de avena y el aceite de coco a los ingredientes secos e integrarlos. Engrasar el molde con un poco de aceite de coco, verter la masa y hornear a 160 °C con calor arriba y abajo durante 45 minutos, hasta que la masa ya no se pegue al palillo cuando compruebes si está bien hecha.

  1. Decorar el bizcocho
Dejar que el bizcocho se enfríe. Triturar las avellanas en trozos grandes. Romper el chocolate en pedacitos y derretirlo lentamente en un recipiente al baño maría. Cubrir el pastel con una capa de chocolate y espolvorear las nueces por encima.

  1. Variantes
Bizcocho de frutas: deshuesar 2 manzanas y cortarlas en cubos de 2 cm. Mezclar 1 cucharada de azúcar de caña integral con 1/4 de cucharadita de canela de Ceilán y espolvorear por encima. Repartir los cubos de manzana por la masa antes de hornear. El bizcocho también sabe bien con moras, grosellas o arándanos.

Bizcocho de limón: añadir 3 cucharadas de zumo de limón a la masa terminada. Después de hornear, mezclar 100 g de azúcar glas con un poco de zumo de limón para hacer un glaseado y cubrir el bizcocho una vez se haya enfriado.

Bizcocho de chocolate: sustituir las avellanas troceadas por 6 cucharadas de cacao desgrasado. Picar 100 g de chocolate negro y añadirlo a la masa terminada antes de hornear. También se pueden añadir rebanadas de pera.

Bizcocho mármol: picar 50 g de chocolate negro y mezclarlo con la mitad de la masa junto con 3 cucharadas de cacao desgrasado. Para verter la masa en el molde, ir alternando masa con cacao y masa sin, para crear un aspecto similar al mármol. Se puede usar un tenedor para mezclar más los dos colores y enfatizar este efecto. Es mejor usar un molde en forma de corona para lograr el aspecto deseado.
 

Consejo:


El punto de fusión del aceite de coco es de 23 °C. Para asegurarse de que se mezcla bien con la bebida de avena, puedes calentar ligeramente el vaso medidor un poco antes de usarlo (por ejemplo, con agua caliente).