Recetas de galletas con niños

Plätzchen in Tannenbaumform

Dulces con espíritu navideño

Ahora que los niños tienen vacaciones en el cole y estamos en unas fechas muy dulces, hemos decidido compartir con vosotros cuatro recetas de deliciosas galletas fáciles de hornerar. Pero lo mejor de todo es que todas estas galletas utilizan poco o ningún azúcar refinado, requieren pocos ingredientes y son un juego de niños.

 

Si hay una época del año en el que la repostería se convierte en un deporte popular, esta es sin duda la época de Navidad. Pocas veces pasamos tanto tiempo en la cocina y disfrutamos de las delicias que nos ofrece el horno. Solo, con amigos, con toda la familia o como un pequeño evento para los niños. Porque para los niños la masa de galletas y los numerosos utensilios de repostería son más interesantes que cualquier juguete. Para que hacer galletas en familia sea realmente un evento para grandes y pequeños, tenemos algunos consejos y trucos útiles.

Utensilien zum Plätzchen backen
Reúne los ingredientes, los utensilios de repostería, etc. y prepárate para cocinar dulces navideños:
  • Usa un mantel que se pueda limpiar fácilmente o deja de lado el mantel; la harina, el chocolate, la masa y otros ingredientes similares son mucho más fáciles de limpiar directamente en la mesa.
  • Organiza todos los accesorios de repostería: tabla/tablero, moldes, rodillo de amasar y suficientes adornos para decorar las futuras creaciones.
  • Práctico: a los niños les encanta disfrazarse. Por ello, ponles un delantal, ya que además te ahorrarás muchas manchas y lavados.

Una dosis de paciencia

A los niños les encanta hacer cosas. Al final, no les importa que todas las galletas queden perfectas o que cada galleta necesite el mismo tiempo de cocción. Les gusta amasar, decorar y hacer figuras irregulares con mucho amor y dedicación. Y eso está perfecto. Y, seamos sinceros: si todas las galletas fueran pefectas, no sabríamos por cual empezar. Las galletas no tienen por que ser bonitas, sino únicas. Así que relájate y aprovecha el tiempo con la familia.

 

Todos pueden ayudar

Recuerda que, según la edad, a cada niño le gustará hacer una cosa más que otra: cuanto más pequeños sean tus pinches de repostería, más les gustará jugar con la masa cruda como si fuera plastilina (formar bolitas, gusanos, hacer figuras...). Por otro lado, los niños más mayores también disfrutan ayudando a preparar la masa y pesando y mezclando los ingredientes. Sin embargo, lo mejor a cualquier edad es, sin duda, la decoración final. Esto es lo que hace que las galletas sean lo que son: verdaderas obras de arte. Así que reservad tiempo sobretodo para esta parte.

Gemeinsam Pätzchen Backen

La seguridad ante todo

La seguridad también es muy importante a la hora de cocinar. Por ejemplo, los niños no deben meter bandejas calientes en el horno ni sacarlas de él, ni deben cortar los ingredientes con cuchillos afilados. Haz tú mismo siempre estos pasos y haz conocedores a los más pequeños de los peligros que conllevan y, sobre todo, de por qué estas tareas deben ser realizadas por un adulto. Suficiente teoría, ¡ahora toca hacer las galletas! Con nuestras deliciosas ideas, hacer galletas se convierte en una celebración más. Porque nuestras galletas siempre salen y saben bien. No necesitan mucho azúcar, una formación de pastelero ni muchos ingredientes. Pueden hacerse en la versión clásica, vegana, con azúcar o sin. Da rienda suelta a tu creatividad y disfruta de la temporda navideña con nuestras recetas aptas para niños y superdeliciosas para toda la familia.

 

Galletas de mantequilla fáciles para hacer formas

Plätzchen, Ausstecherle

    Ingredientes

    Para 1 bandeja aprox. (dependiendo del tamaño de las galletas)

    • 140 g de harina a elegir (también se puede usar harina integral o una variante sin gluten)
    • 75 g de mantequilla (vegana)
    • 60 g de azúcar integral u otra alternativa (edulcorante cristalino)
    • Un poco de vainilla y sal para refinar el sabor

    Preparación

    Mezclar todos los ingredientes y amasar hasta obtener una masa homogénea con un robot de cocina. Colocar la masa en un molde o enolverla en un film transparente y refrigerarla durante al menos 30 minutos para que se enfrie. Mientras tanto, precalentar el horno a 175 ºC. Forrar una bandeja de horno con papel de hornear. Extender la masa de manera firme y fina sobre una superficie de trabajo ligeramente enharinada y hacer las formas favoritas. Colocar las galletas en la bandeja separadas ligeramente y hornear unos 10 minutos hasta que se doren. Atención: cada horno es diferente, así que siempre hay que vigilar las galletas. Una vez que las galletas se hayan enfriado, se pueden decorar con chocolate, glaseado, birutas de colores o fruta liofilizada.

    CONSEJO: si quieres evitar completamente el azúcar industrial para que las galletas sean aptas para los más pequeños, puedes sustituir el azúcar de la masa por un plátano maduro machacado. Dependiendo del tamaño de la fruta se deberá utilizar un poco más de harina si es necesario.

    Galletas de coco saludables con tan solo 2 ingredientes

    Ingredientes

    Para 20 unidades aprox. (dependiendo del tamaño)

    • 2 plátanos muy maduros
    • 130 g de copos de coco (+, si es necesario, harina de coco, dependiendo del tamaño de los plátanos)
    • Opcional: pequeñas obleas para galletas + un poco de azúcar para la masa)

     

    Kokoskekse

    Preparación

    Precalentar el horno a 160 ºC con circulación de aire (o a 180 ºC con calor superior/inferior) y forrar una bandeja de horno con papel de hornear/film transparente. Pelar los plátanos maduros y machacarlos con un tenedor hasta conseguir una textura de puré. A continuación, mezclar con los copos de coco y batir hasta obtener una masa uniforme. Con una cuchara pequeña, formar unos 20 montones del mismo tamaño con la mezcla y colocarlos en la bandeja. También se puede colocar la mezcla en obleas para galletas. Hornear durante 15 minutos hasta que las galletas estén ligeramente doradas.

    CONSEJO: dejar que las galletas se enfríen por completo y luego bañarlas con chocolate fundido (preferiblemente con al menos un 80% de cacao) para darles un toque extra de sabor.

    Crujientes de chocolate

    Schokokrossis

    Ingredientes

    Para 1 bandeja aprox.

    • 200 g de chocolate a elegir + un poco de manteca de coco
    • 120 g de copos de maíz (no azucarados). También pueden usarse frutos secos u otros cereales de desayuno, ver consejo

     

    Preparación

    Derretir cuidadosamente el chocolate al baño María con un poco de grasa de coco. Si es necesario, aplastar un poco los copos de maíz con la mano y añadirlos al chocolate derretido. Remover hasta que todos los copos estén cubiertos de chocolate. Con una cucharilla, colocar pequeños montones de chocolate crujiente en la bandeja de horno forrada con papel de hornear y dejar que se sequen durante la noche en un lugar fresco, pero no demasiado frío.

    CONSEJO: los ingredientes pueden adaptarse a los gustos individuales y a las posibles intolerancias. Por ejemplo, los copos de maíz pueden sustituirse total o parcialmente por copos de almendra o cereales de desayuno como el arroz inflado, los copos de espelta o quinoa inflada. Símplemente, pruébalo.

    Corazones de canela

    Ingredientes

    Para aprox. 2 bandejas de horno

    • 190 g de harina a elegir
    • 130 g de mantequilla (vegana)
    • 85 g de mezcla de crema agria o una alternativa vegana al queso fresco con yogur de soja (proporción de la mezcla aprox. 50/50)
    • Para un sabor más refinado, añadir un poco de ralladura de limón y un toque de vainilla.
    • Mezcla de canela y azúcar para bañar las galletas (ver consejo)
    Kekse mit Puderzucker

    Preparación

    Amasar todos los ingredientes, excepto la mezcla de canela y azúcar, hasta obtener una masa suave en un bol y refrigerar toda la noche. Cuando la masa esté suficientemente consistente para extenderla, extender con un rodillo fino y dar forma a los corazones. Si es necesario, añadir un poco más de harina. Precalentar el horno a unos 200 ºC con calor inferior/superior (a 180 ºC con aire). Como la masa subirá durante el horneado, colocar las galletas en una bandeja de horno forrada con papel de hornear, dejándolas un poco separadas. A continuación, hornear durante unos 10 minutos hasta que se doren y bañar con la mezcla de canela y azúcar mientras aún estén calientes. A continuación, dejar enfriar.

    CONSEJO: para la mezcla de canela y azúcar, simplemente mezclar azúcar (integral) u otro edulcorante cristalino con canela en polvo en un bol pequeño. Si no te gusta la canela, puedes sustituirla por un poco de vainilla o simplemente utilizar azúcar avainillado.