De nuevo llega el día más romántico del año.
¿De qué se trata este día? ¿Quién era San Valentín? ¿Y por qué se celebra exactamente el 14 de febrero?
Te lo explicamos:
Ningún otro día del año se regalan tantas flores como en este día. Realmente, esto no es un invento de la industria de las floristerías ni de las chocolaterías. De hecho, esta tradición se remonta a la Edad Media.
Al igual que con otras fiestas, hay variantes en su origen y leyenda, ya que no se pueden rastrear al 100%.
La leyenda principal es como conmemoración a las buenas obras realizadas por San Valentín de Roma. Cuando Claudio II prohibió el cristianismo, San Valentín casaba en secreto a los soldados con sus damas dentro de las bodegas de las cárceles del Imperio. Cuando se enteraron, lo capturaron y metieron en la carcel. Los días que San Valentín estuvo en prisión, vió a la hija del juez, que era ciega, y rezó para que algún día volviera la vista. Finalmente ordenaron su decapitación y, durante su traslado hasta la ejecución, como despedida, le regaló una nota a la hija del juez. Esta la abrió, sin entender nada y, milagrosamente leyó que la nota rezaba «Tú Valentín».
San Valentín fue considerado mártir, ya que se dice que fue ejecutado el 14 de febrero de 269 d.C. De esta manera, el 14 de febrero se convirtió en un día memorable.