Microplásticos

Sin microplásticos
El químico estadounidense, Tony Andrady (citado por Jana en Reblog) dice:
«Cada trocito de plástico que se ha fabricado en los últimos 50 años y ha llegado al mar continúa estando en algún lugar».*

Para poder cooperar en la conservación del medioambiente, y como ejemplo de una acción responsable, nos tomamos muy en serio el tema de los microplásticos. De esta manera, con nuestras marcas de calidad, vamos mucho más allá de las obligaciones legales que hay en la industria cosmética, ya que cumplimos la amplia normativa legal impuesta. En la página web del Instituto Alfred Wegener para la investigación polar y marina se menciona que los plásticos son muy resistentes y pueden afectar a los océanos durante cientos de años. En el mar del Norte ya se han detectado 20 partículas por m3, en el hielo del Ártico incluso un millón de partículas por km3.**

Actualmente, en Alemania, no existe una definición legal sobre el tema microplásticos. Con el nombre «partículas microplásticas» nos referimos a pequeñas y sólidas partículas de plástico, de un tamaño inferior a 5 milímetros, y que no son solubles en agua ni biodegradables. Al etiquetar uno de nuestros productos de calidad con el lema «sin microplásticos», vamos un paso más allá en la cosmética y además incluimos los polímeros sintéticos semisólidos y solubles. Los polímeros sintéticos suelen utilizarse como revestimientos, rellenos, aglutinantes y opacificantes.

Sin microplásticos

Utilizamos el lema «sin microplásticos» en productos de nuestras marcas de calidad para indicar los artículos que están libres de microplásticos según la normativa actual de la organización no gubernamental alemana BUND (2018/Bund für Umwelt und Naturschutz Deutschland e.V.). Esto significa que el producto tampoco contiene los siguientes componentes:

  • Polyethylen (PE) – Polietileno
  • Polypropylen (PP) – Polipropileno
  • Polyethylen Terephthalat (PET) – Polietileno Tereftalato
  • Nylon-12 (Nylon-12) – Nailon-12
  • Nylon-6 (Nylon-6) – Nailon-6
  • Polyurethane (PUR) – Poliuretanos
  • Acrylates Copolymer (AC) – Copolímero acrílico
  • Acrylates Crosspolymer (ACS) – Terpolímero de polietileno
  • Polyacrylate (PA) – Poliacrilatos
  • Polymethyl Methacrylat (PMMA) – Polimetacrilato de metilo
  • Polystyren (PS) – Poliestireno
  • Policuaternio


Cuando un producto está etiquetado «sin microplásticos» se refiere únicamente al contenido del producto propiamente dicho sin tener en cuenta el envase o el embalaje, por ejemplo las toallitas, en el caso de un paquete de toallitas húmedas.

Al trabajar juntamente con los fabricantes buscando mejoras, el objetivo es poder ofrecer cada vez más productos que no contengan polímeros sintéticos (ni líquidos ni sólidos). Sin embargo, esta reelaboración precisa un cierto período de transición, ya que el uso de sustancias alternativas debe probarse primero en cuanto a eficacia, seguridad, compatibilidad medioambiental y estabilidad del producto. En la actualidad, existen todavía algunas excepciones. Hay fórmulas y texturas que no se pueden elaborar sin prescindir de los polímeros sintéticos. En el marco de la situación actual, primero hay que investigar acerca de las materias primas alternativas.

¿Cómo llegan los microplásticos al medioambiente?

Los microplásticos llegan al medioambiente a través de dos vías diferentes, lo que supone un peligro para los seres humanos y el medioambiente. La manera en la que se forman las micropartículas es muy diferente, por eso en el caso de los microplásticos sólidos se distinguen los microplásticos primarios y secundarios.

Los microplásticos primarios
Los microplásticos primarios son pequeñas partículas de plástico o granulados que se producen industrialmente. Se utilizan en la producción de plástico o son componentes de diversos productos cosméticos. Las plantas de tratamiento de aguas residuales no pueden filtrar estas pequeñísimas partículas por completo, por lo que llegan al medioambiente y a los cuerpos de agua sin obstáculos. Una vez en el mar, estos plásticos no pueden ser extraídos. Los plásticos son extremadamente resistentes y pueden contaminar los océanos durante cientos de años.

Los microplásticos secundarios
Los microplásticos secundarios son pequeños artículos de plástico que resultan de la descomposición de grandes componentes de plástico (por ejemplo, bolsas de plástico, botellas, redes de pesca, abrasión de neumáticos, fibras textiles sintéticas, etc.). Los residuos se forman, entre otras cosas, por la exposición a la intemperie, la abrasión y la limpieza de textiles de fibras sintéticas.

Definición de los polímeros sintéticos
Los polímeros sintéticos también se incluyen en el contexto de los microplásticos. Según la edición de febrero de 2017 de la revista alemana para los consumidores Öko-Test se trata de plásticos producidos industrialmente que se combinan en largas cadenas o moléculas derivadas de una reacción química de pequeños elementos. Dependiendo del material de partida y del tamaño de la molécula pueden ser solubles o insolubles en agua y se pueden encontrar tanto en forma sólida como líquida. La mayoría de los polímeros sintéticos son difíciles de biodegradar. Los polímeros sintéticos se utilizan en productos cosméticos como agentes formadores de capas para la protección solar, como espesantes, estabilizantes para emulsiones, acondicionadores para el cuidado del cabello, fijadores para el peinado del cabello y para lograr una buena textura de la piel.

«La mayoría de los productos cosméticos de la marca Müller no contienen microplásticos».

La cosmética natural certificada puede ser generalmente una alternativa, porque los productos de cosmética natural certificada no contienen microplásticos. Los productos de las marcas de calidad de Müller TERRA NATURI y NATURÉ están certificados por la organización internacional Natrue y por lo tanto sin microplásticos. Contienen solo ingredientes naturales, no contienen siliconas ni otros ingredientes a base de aceites minerales ni colorantes ni fragancias ni conservantes sintéticos.

*Jana (mayo, 2019). Mikroplastik: Die unsichtbare Gefahr. Reblog. Recuperado de: https://www.otto.de/reblog/mikroplastik-die-winzige-gefahr-12346/
**(febrero, 2017). Die Suche nach dem Mikroplastik. Alfred-Wegener-Institut. Helmholtz-Zentrum für Polar und Meerforschung. 28 de agosto 2019: www.awi.de/im-fokus/muell-im-meer/mikroplastik.html
Terra Naturi
Natrue
Nature