Alternativas a la leche
Bebidas vegetales

Los motivos para sustituir la leche son muy diversos: no todo el mundo la tolera o le gusta. Quienes siguen una alimentación vegana también recurren a estos productos sustitutivos. A esto se suma el impacto medioambiental más favorable de las alternativas vegetales: según el Instituto de Investigación de Energía y Medio Ambiente de Heidelberg (Heidelberger Institut für Energie- und Umweltforschung), por ejemplo, la huella de CO₂ de una bebida de avena (0,3 kg de CO₂ equivalente por kg) es considerablemente menor que la de la leche entera ecológica (1,7 kg de CO₂ equivalente por kg). Por todo ello, es positivo contar con alternativas a la leche.

En cuanto a color, consistencia y versatilidad de uso, las bebidas a base de soja, cereales, almendras, avellanas o guisantes son muy similares a su “modelo”, la leche de vaca. En sabor, aportan las notas suaves y ligeramente cerealizadas o a frutos secos de su base vegetal, enriqueciendo la alimentación de múltiples formas. Al ser de origen vegetal, son de manera natural libres de proteínas lácteas y de lactosa.

Por cierto: la legislación alimentaria europea reserva la denominación “leche” exclusivamente para productos de origen animal. Por este motivo, las alternativas vegetales a la leche solo se comercializan bajo nombres como “drink” o “bebida”.

Alnatura ofrece una amplia gama de alternativas vegetales a la leche con calidad ecológica. En la mayoría de las recetas, pueden sustituir a la leche en la misma proporción y aportan variedad a la cocina.

 

Aquí tienes un poco de inspiración: utiliza estas bebidas, por ejemplo,
para cocinar y hornear,
como ingrediente en postres,
en el muesli,
para batidos de fruta y bebidas de cacao,
en el café y otras bebidas calientes,
o disfrútalas solas.

 

Como ocurre con todas las recetas de Alnatura, en las bebidas vegetales se aplica el principio “solo lo que realmente es necesario”, por lo que las listas de ingredientes son lo más cortas posible. Así, las alternativas ecológicas a la leche de Alnatura prescinden, salvo en contadas excepciones, de ingredientes estabilizantes. Por este motivo, en ocasiones pueden aparecer pequeños grumos en las bebidas. Se producen por la unión natural de los componentes vegetales. Basta con agitar bien el envase antes de abrirlo para que vuelvan a disolverse.

El proceso de elaboración de las distintas alternativas a la leche es, en esencia, muy similar: los cereales, las habas de soja, las almendras y otros ingredientes vegetales se muelen, se remojan, se cuecen y se filtran. El orden exacto puede variar ligeramente según la materia prima. En el caso de las almendras y las avellanas, además, se tuestan previamente antes de pasar por el molino.

En las bebidas de cereales y de guisantes se añade un paso adicional de fermentación con enzimas, que permite hacer solubles en agua los componentes del cereal o de la legumbre. Durante este proceso, parte del almidón propio del ingrediente se transforma en azúcar, lo que da lugar a un sabor suave y ligeramente dulce. Para quienes prefieren un sabor menos dulce, existe el drink de avena de Alnatura sin azúcar. En este caso, la fermentación se detiene de forma temprana, evitando la descomposición del almidón y dando como resultado una bebida menos dulce que el drink de avena natural.

Para conseguir una textura más cremosa y un color blanco más intenso, a muchas bebidas se les añade una pequeña cantidad de aceite de girasol. Un toque de sal marina en la receta ayuda a redondear el sabor.

Las alternativas a la leche se diferencian tanto en sabor como en sus propiedades. Para que tengas una visión más clara, aquí encontrarás un pequeño “ABC de variedades”.

Ya sea para hornear, añadir al muesli o preparar una salsa. Ya sea para espuma de café, batidos o postres. Con algas añadidas, con o sin azúcar: descubre qué alternativas vegetales de Alnatura son las más adecuadas para cada uso y cómo conseguir el mejor resultado en cada receta.

Bebidas de soja
Son clásicos muy populares de la cocina vegana: alternativas a la leche elaboradas a partir de la soja, una legumbre. Las semillas de soja ecológica utilizadas para las bebidas de soja de Alnatura proceden exclusivamente de Europa.
Las bebidas de soja tienen un sabor propio, que se describe mejor como ligeramente “a legumbre”, con notas suaves a frutos secos.
La bebida de soja natural de Alnatura es muy versátil y resulta ideal, por ejemplo, para hornear, para mueslis, smoothies o café.
En la versión de vainilla, la receta se completa con extracto aromático de vainilla Bourbon y una pequeña cantidad de azúcar de caña sin refinar. Ligeramente fría, es una bebida refrescante tanto sola como mezclada con frutas o zumos.
En comparación con la leche de origen animal, el contenido en proteínas de las bebidas de soja es similar, mientras que el contenido en grasa es menor.

Bebidas de cereales
Ya sean de avena, espelta o arroz, todas las bebidas de cereales sin azúcar de Alnatura se elaboran sin añadir azúcar. La fermentación les aporta ya una dulzura suave y natural. Para quienes prefieren un sabor menos dulce, existe además la bebida de avena de Alnatura sin azúcar.
Las bebidas de cereales se pueden tomar solas o en batidos y son muy adecuadas para preparar postres o platos dulces como arroz con leche, crêpes u otras recetas similares.

También aportan un toque aromático a platos salados; por ejemplo, la bebida de arroz natural de Alnatura encaja especialmente bien en sopas y salsas de inspiración asiática.
En las variedades de chocolate y vainilla, la bebida de avena de Alnatura está aromatizada con cacao en polvo o extracto de vainilla Bourbon. Esto las convierte en ingredientes muy apreciados para repostería, platos dulces y también para enriquecer bebidas calientes.
Un aspecto positivo para las personas con celiaquía o intolerancia al gluten: la bebida de arroz natural de Alnatura y la bebida de soja y arroz de Alnatura son de manera natural sin gluten.
¿Y cómo es el perfil nutricional frente a la leche entera? Las alternativas vegetales suelen tener menos proteínas y, a menudo, también menos grasa, pero un mayor contenido en hidratos de carbono.

Bebida de almendra y bebida de avellana
La bebida de almendra de Alnatura destaca por su agradable sabor a fruto seco, con un contenido de almendra del siete por ciento.
Una alternativa especialmente aromática es la bebida de avellana, con una nota de sabor que recuerda al praliné o al chocolate con avellanas.
Ambas bebidas son sin azúcar añadido. Algunas ideas para disfrutarlas: preparar un pudin de almendra con la bebida de almendra natural de Alnatura o un bizcocho vegano de frutos secos con la bebida de avellana natural. En el café, estas bebidas pueden formar pequeños grumos; en ese caso, las bebidas Barista de Alnatura son una mejor opción.
En comparación con la leche entera, las bebidas de almendra y de avellana tienen un menor contenido en proteínas y en ácidos grasos saturados.

Bebidas Barista
Quienes buscan una espuma cremosa para sus bebidas calientes encontrarán en las bebidas Barista la opción ideal. Sus recetas están pensadas para que se puedan espumar fácilmente. En el surtido de Alnatura hay dos variantes: la bebida Barista de avena con soja y la bebida Barista de guisante.
La importancia del contenido en grasa y proteínas para lograr una buena espuma también se refleja en los valores nutricionales: por ejemplo, la bebida Barista de avena con soja tiene un contenido más alto de estos nutrientes que la bebida de avena natural de Alnatura.

Bebida de coco
La bebida de coco de Alnatura aporta un toque exótico a la cocina, ya sea en smoothies o cócteles, en mueslis, sopas y muchas otras recetas. En comparación con la leche de vaca, esta bebida elaborada a partir de pulpa de coco parcialmente desgrasada tiene un menor aporte energético, ya que contiene menos grasa, menos hidratos de carbono y menos proteínas.

En combinación
Para quienes no quieren elegir solo una bebida vegetal, existen las combinaciones de avena y almendra y de soja y arroz de Alnatura. En su desarrollo se buscó un sabor equilibrado, en el que ninguno de los ingredientes destaque por encima de los demás. Gracias a sus notas suaves, ambas bebidas son muy versátiles, tanto para preparar bebidas, como para el muesli o para hornear.

Bebida de avena con alga
La variante con alga de la bebida de avena combina el sabor de su base vegetal con un alga rica en calcio, dando lugar a una bebida de sabor redondo y equilibrado. La bebida de avena con alga es de calidad ecológica y no lleva azúcar añadido; el azúcar presente procede de forma natural de la avena y del proceso de fermentación.