Avena sin gluten
Durante mucho tiempo, la avena no tuvo cabida en la dieta sin gluten. Pero bajo las condiciones adecuadas puede ser un buen suplemento en una dieta sin gluten, especialmente debido a sus valiosos nutrientes. Te mostraremos lo que hay en el popular grano, lo que se debe tener en cuenta al comer avena si se está comiendo sin gluten y que variedad nos ofrece el surtido Alnavit.
¿La avena siempre es sin gluten?

La avena comercial no está exenta de gluten, porque tanto en el cultivo como en la cadena de suministro a menudo hay impurezas causadas por otros cereales que contienen gluten, como el trigo o la cebada. Por lo tanto, no es adecuado para una dieta sin gluten.
Pero no todas las avenas son iguales. Si se selecciona cuidadosamente, se puede integrar fácilmente en la dieta sin gluten. Hay avenas que se cultivan especialmente para las personas celíacas. Cada paso desde el cultivo hasta el procesamiento está controlado. Esto garantiza que la avena no entre en contacto con otros cereales. Al no estar contaminada, puede ser etiquetada como libre de gluten.
Alnavit ofrece una amplia gama de productos de avena sin gluten.
¿Cuáles son las ventajas de la avena?

Probablemente la mayor ventaja de la avena es sus muchos y valiosos nutrientes. Estos incluyen vitamina B1, zinc, hierro y magnesio. La avena también tiene un contenido más alto de proteínas que el maíz, el arroz o el mijo, por ejemplo, y contiene fibra. En términos de sabor, también es un valor añadido su sabor original de cereal, especialmente para aquellos que son celíacos. Esto a menudo hace que sea más fácil para estas personas seguir una dieta sin gluten.
¿Cómo se asegura Alnavit de que la avena utilizada en sus productos no contiene gluten?

Los alimentos sólo pueden etiquetarse como exentos de gluten si su contenido de gluten es inferior al valor legalmente prescrito de 20 partes por millón (ppm). Esto corresponde a 20 mg de gluten por kilogramo. Esta directriz se aplica también a los productos que contienen avena sin gluten. La gestión de calidad, Alnavit garantiza continuamente que no se supere este límite.
Para ello, los productos se analizan aleatoriamente antes de su entrega. Los nuevos productos no se introducen hasta que la prueba es claramente negativa. De este modo se garantiza que estén realmente exentas de gluten.
El sello de la Asociación Alemana de Celíacos identifica los productos que no contienen gluten.
¿Todos toleran la avena sin gluten?

Diversos estudios clínicos han demostrado que la avena sin gluten es tolerada por casi todas las personas celíacas. Sin embargo, hay algunas personas que también reaccionan a la avena sin gluten con síntomas. Si se presentan síntomas, se debe consultar a un médico, ya que puede haber intolerancia a la avena.

¿Qué deben tener en cuenta los celíacos al comer avena sin gluten?

  • Sólo deben utilizarse productos de avena marcados con el símbolo de la espiga barrada. Esta es la única manera de asegurar que la avena no tiene gluten.
  • Antes de introducir la avena sin gluten en la dieta, las personas afectadas por la enfermedad deben consultar a un médico. El médico puede evaluar si los niveles de anticuerpos en la sangre están dentro del rango normal y si la persona afectada está libre de síntomas. Los efectos secundarios de la avena sólo se pueden detectar bajo estas condiciones.
  • Es aconsejable aumentar lentamente la cantidad de avena consumida al principio para acostumbrar gradualmente el cuerpo al alto contenido de fibra.
  • La Sociedad Alemana de Celíacos ofrece más información sobre el tema de la avena en la alimentación sin gluten en sus preguntas frecuentes.