Cuando bajan las temperaturas es el momento ideal para disfrutar de una bebida caliente. Calientan desde el interior y hay de todos los sabores.
El té es un clásico, pero hay otras bebidas como el ponche. El cúrcuma latte, también conocido como leche dorada, y el matcha latte son hoy en día bebidas de culto. Ambas se han dado a conocer como superalimentos y son consideradas como verdaderas curas milagrosas para la salud.
El té se elabora con partes de la planta del té cosechada a mano. Se recogen los brotes de las hojas frescas y las dos hojas de té correspondientes. La cosecha puede realizarse cada una o dos semanas. Dependiendo del tipo de té, el proceso de producción varía. La producción tradicional del té negro tiene lugar en 5 etapas: marchitamento, enrollado, fermentación y desecación.
Entre los mayores productores de té se encuentras países como China, India, Kenia o Sri Lanka. Pero el té también se cultiva en Europa en países como Gran Bretaña o Alemania.
Té suelto o en bolsitas: la gran pregunta
Muchos amantes del té se preguntan si es mejor el té suelto o en bolsitas. Hay algunos aspectos a comentar.
El té suelto contiene partes de hojas más grandes que el té en bolsitas. Pero no existe una diferencia en cuanto a calidad, ya que ambos proceden de las mismas plantaciones. Es una falsa creencia que el té en bolsitas posee una calidad inferior.
Las bolsitas de té permiten preparar el té de forma más fácil y rápida que con el té suelto. También liberan rápidamente el aroma y debe dejarse reposar menos tiempo. Además solo se necesita agua caliente, la bolsita de té y una taza.
Para preparar el té suelto se necesita más tiempo y accesorios como, por ejemplo, un colador de té. Sin embargo, permite poder ajustar la itensidad según se desee. Para los que viven la preparación del té como un ritual es mejor usar té suelto.
Agua
El agua también desempeña un papel importante en el té. El agua con un bajo grado de dureza es ideal. En algunos lugares es bastante alto y contiene más minerales, partículas y cal. Lo ideal es el agua con bajo contenido en calcio. Se puede usar agua embotellada o filtrar el agua del grifo con filtros especiales. Las aguas duras son las repsonsables de la formación de películas y depósitos oscuros en tazas y teteras.
Temperatura, tiempo de reposo y cantidad de té
Según el tipo de té se necesatia un tipo de temperatura de agua u otro:
- aprox. 95°C para té negro
- aprox. 80°C para té verde y blanco
- aprox. 70°C para té verde y blanco
- aprox. 60°C para té verde japonés
- Té negro 3 – 5 minutos
- Té verde 3- 4 minutos (dependiendo del tipo)
- Infusiones de frutas y hierbas aprox. 8 hasta máx. 10 minutos
La cantidad de té también es importante. Porque no es cierto eso de "más ayuda más". Cuanta más cantidad se utilice, más amarga puede resultar la bebida. Si se usa muy poca cantidad, puede resultar insípido demasiado rápido. Una medida orientativa es una cucharadita por taza (250 ml).
La conservación correcta
Por regla general, el té debe almacenarse en un lugar protegido de la luz, seco, bien cerrado y fresco. La exposición a la luz, a los olores externos o incluso a la humedad perjudica el sabor y el aroma. Por lo tanto, los frascos de cristal o los recipientes con una ventanilla no son adecuados. Además, los distintos tipos de té deben almacenarse por separado. Es mejor comprar pequeñas cantidades y consumirlas en poco tiempo.