Bullet journaling & Handlettering

Bullet Journaling - Ser creativo y estar a la moda

Un bullet journal (BuJo) es un sistema de organización que permite organizar tus tareas y reuniones además de hacerte el día a día más eficiente. Para Ryder Carroll, su creador, el bullet journal busca un propósito desarrollado tras varios años: despejar nuestra mente y planificar nuestras tareas sin agobios. El joven Rydell Carroll sufría de un déficit de atención que le causaba problemas para concentrarse en las cosas esenciales. Por lo que, gracias a que sus amigos eran más organizados que él y utilizaban planificadores de citas, ideó su propio sistema: el bullet journal.

Este es una mezcla entre planificador de citas, listas de tareas, diario, libro de notas y cuaderno para bocetos que ayudó que Ryder Caroll se centrase en sus pensamientos. La diferencia de este con los calendarios/agendas clásicos o las listas de tareas es que el sistema es completamente flexible y puede adaptarse a cualquier requisito.

Además de su lado funcional, el bullet journal permite ser completamente creativo. Su aspecto fundamental es que cada persona puede adaptar el organizador a su estilo de vida, además de poder aportar un montón de elementos creativos o crear un estilo más minimalista.

Esta tendencia se ha puesto de moda a lo largo del año 2018. En gran parte gracias a las redes sociales: Pinterest, Instagram e incluso en Youtube hay gran cantidad de videos que ayudan a que los demás se inspiren y cojan ideas.

Bullet Journal

5 motivos por los que nos encantan los bullet journals:

  • tienen un montón de espacio para ideas, cosa que en las agendas clásicas no existe,
  • permiten crear un seguimiento de hábitos, como por ejemplo las veces que haces deporte al mes,
  • aumentan la productividad,
  • tienes espacio para garabatear y dibujar,
  • te mantienen a salvo de la era digital.

Consejos para empezar tu bullet journal

  • Índice:
    deja, al inicio del cuaderno, de dos a cuatro páginas vacías para crear un índice. Así siempre puedes ir añadiendo el nuevo contenido con el número de página correspondiente para encontrar más rápido la página exacta.
  • Future Log (registro anual):
    crea una vista general de todos las cosas importantes que vayan a suceder en ese año. Puedes ayudarte comparando las fechas con un calendario habitual y copiar los días festivos, también puedes introducir los cumpleaños de tus amigos o viajes que vayas a hacer.
  • Monthly Log & Weekly Log (registro mensual y registro semanal):
    el registro mensual (monthly log) te muestra a primera vista todas las reuniones o citas del mes correspondiente. Para introducir más información concreta, utiliza el registro semanal (weekly log). La mejor manera de crear el monthly log es en dos páginas: así puedes ver toda la información a la vez. Al lado del calendario, deberías dejar espacio para introducir anotaciones necesarias.
    En el caso del weekly log puedes volver a trazar un calendario, añade también una lista de tareas pendientes que quieras realizar en esa semana: por ejemplo las tareas de casa, la frecuencia que practicas deporte, los días que no tomas nada de azúcar o cada cuanto pones la lavadora.

Handlettering, el arte de dibujar letras

Igual que el fenómeno del bullet journal, el handlettering también está de moda.
Esta forma de escritura decorativa es muy popular en la actualidad. Como dice su nombre, en el handlettering se escribe a mano: esta técnica se utiliza principalmente para escribir palabras o frases cortas en tarjetas, cuadros, tazas, u otros artículos decorativos.

Crea tus propias tarjetas navideñas

¿Todavía sigues mandando las clásicas tarjetas de Navidad? ¿Qué te parece intentar crear las tuyas propias? ¡Te ayudamos!

Necesitarás: 

  • un cuaderno para practicar
  • cartulina, por ejemplo de colores
  • bolígrafos, incluso hay paquetes especiales diseñados para el handlettering
  • bolígrafo dorado y plateado
  • lápiz
  • tijeras

¡Comencemos!

  1. Corta la cartulina del tamaño que quieras,
  2. dóblala por la mitad,
  3. piensa primero lo que quieres escribir en la tarjeta y haz un par de pruebas en el cuaderno. Cuando encuentres el diseño que te guste, puedes plasmarlo en la cartulina,
  4. dibuja la palabra o la frase con bolígrafo y, para terminar y darle el toque navideño, utiliza los colores dorado o plateado.