¿Porqué es tan importante el cuidado del cabello en esta época del año?
A menudo el cabello se daña durante la época del verano. El sol lo reseca y pierde brillo el color, el agua salada del mar o el agua con cloro de la piscina contribuyen a dañar el cabello. Por lo tanto es necesario un cuidado especial para hacer que el cabello vuelva a estar sano y para darle más brillo.
En otoño e invierno hay otros factores a los que el cabello tiene que enfrentarse. El aire caliente de la calefacción lo seca y la humedad hace que el cabello se encrespe. El cambio de aire húmedo y frío al aire caliente y seco del secador también estropea la melena.
Cuando hace frío se suelen utilizar pañuelos y bufandas para el cuello. Al rozar continuamente con el cabello, lo pueden dejar más áspero y quebradizo.
¿Cómo cuidar correctamente el cabello?
Lavar el cabello
Un cuidado adecuado empieza por el lavado del cabello. A menudo, hay quien se lo lava sin que sea necesario. Para no dañarlo de manera innecesaria, no se debe lavar diariamente: es mejor de 2 a 3 veces por semana. El cabello graso debe lavarse con más frecuencia que el seco, incluso el cabello grasiento puede acostumbrarse rápidamente a menos lavados. Si aun así parece un poco grasiento, el champú seco puede ser una alternativa. Consejo: para el cabello oscuro también hay un champú seco especial. Aparte, es fácil disimular el cabello ligeramente graso con una cola de caballo o un moño.
Durante el lavado, el champú se debe aplicar cuidadosamente con movimientos circulares y masajear el cuero cabelludo. Si masajeas demasiado fuerte, estimularás innecesariamente la producción de sebo y corres el riesgo de volver a engrasar el cabello más rápido. No se deben masajear las puntas del cabello porque se resecan. Durante el aclarado, el champú ya llega hasta las puntas y estas se limpian de manera suave.
Cada vez que te laves el cabello debes utilizar el acondicionador. El champú disuelve el polvo y la suciedad y cierra las cutículas. Al utilizar el acondicionador, el cabello se «sella» de nuevo; es importante masajearlo solo a lo largo del cabello y no en el cuero cabelludo. Déjalo actuar unos segundos y acláralo a fondo.
Para un cabello sano, especialmente si tienes el cabello largo, debes usar una vez a la semana un tratamiento especial o una mascarilla. Este producto también se aplica solamente a lo largo del cabello.
Para lavar el cabello también es importante escoger el champú correcto. No tiene sentido utilizar un producto para cabello graso si tu cabello es de tipo seco o quebradizo. No importa si tienes el cabello seco, graso, encrespado o con caspa. En teoría sabes qué tipo de cabello tienes, ¿verdad? De lo contrario, también te puede ayudar tu peluquero. Prueba champús diferentes para comprobar cual es el que cuida mejor tu melena.