El cuidado de la barba

Cuidado de la barba
¿Muchos rostros diferentes y un solo tipo de barba? No
También este año la barba está de moda. Pero, ¿que lo hace tan especial? Tener barba tiene muchas ventajas. Por un lado, brinda una agradable sensación de calor al rostro durante los fríos días de invierno. Por otro lado, la barba puede llegar a ser un sello personal e inconfundible para un hombre. Muchas celebridades usan barba. Tanto si es una perilla o una barba espesa, todas tienen algo en común: para verse bien necesitan el cuidado correcto.
Además del afeitado, una barba bien cuidada necesita otros pasos a seguir.


La barba ideal para tu estilo


Bigote


Cada vez cada vez más hombres llevan bigote (o también llamado mostacho). Sin embargo, para un aspecto adecuado, requiere mucha atención y perseverancia en su cuidado. Para lograr un resultado óptimo y un contorno bonito, lo mejor es un afeitado húmedo y el uso de una recortadora para dejarlo perfectamente definido.

Barba de tres días


Es el clásico indiscutible entre los diferentes estilos de barba. No solo es ideal para hombres con una barba densa y fuerte, sino que también permite que la lleven hombres con una barba irregular o fina.
Barba de tres días

Perilla


Para todos aquellos que, espontáneamente, deciden dejarse barba, la perilla es una buena opción. Además está muy de moda. Como su nombre lo indica, solo se deja crecer la barba en la zona de la barbilla y el resto se afeita.

Barba completa


Es el estilo ideal para hombres con una barba espesa y regular. Es indispensable cuidar siempre este estilo de barba ya que de lo contrario adquiere rápidamente un aspecto descuidado. Lo más importante es afeitar la barba que va creciendo en el cuello y en las mejillas. Además, es necesario pasar la recortadora para dejarla con la longitud ideal.
Barba completa

El afeitado perfecto


Antes del afeitado


Para un afeitado ideal es necesario preparar previamente la barba. Para evitar irritaciones en la piel es conveniente utilizar una loción preafeitado. Protege la piel de las irritaciones producidas por la cuchilla y calma a la vez. Utilice regularmente un exfoliador facial para eliminar las células muertas. Esto también evitará el encarnado.

La maquinilla de afeitar ideal para cada tipo de barba

Elegir el sistema de afeitado perfecto depende de muchos factores. Primero se debe considerar si se prefiere un afeitado húmedo o en seco. Ambos tienen ventajas y desventajas. El afeitado en seco es más rápido y sencillo, pero si se tiene una barba de crecimiento muy rápido, a las pocas horas volverá a aparecer. El afeitado húmedo es más complejo ya que necesita gel o espuma y agua. Pero es mejor para la piel ya que la hidrata y el pelo se corta directamente desde la base.
Afeitado en húmedo
Si se prefiere el afeitado húmedo, se debe decidir también cuantas cuchillas tiene que tener la maquinilla. En principio, se puede decir que cuantas más cuchillas tenga una maquinilla, más suave es y también menos probable es que se produzcan lesiones. Esto significa que el precio de la maquinilla aumenta con cada cuchilla adicional. Por eso, a la hora de comprar, debemos pensar detenidamente en el sistema que elegiremos. Lo que no debe faltar en todo afeitado húmedo es la espuma o el gel. Al utilizar alguno de estos productos, la piel queda hidratada y protegida con una fina capa entre la cuchilla y la piel.
Al comprar una afeitadora, la elección es aún más difícil y las caracteristicas y el precio pueden variar mucho de un dispositivo a otro. Hay varios criterios a la hora de elegir, por ejemplo: ¿Debes er resistente al agua para poder usarlo bajo la ducha? ¿O debería tener un sistema fácil de limpiado? Una vez elegidos los criterios, podremos decidirnos acerca de un determinado dispositivo.
Afeitado en seco

After Shave - el acabado perfecto


El aftershave completa el proceso de afeitado. A pesar de las modernas maquinillas de hoy en día, aún existen pequeñas lesiones en la capa superior piel que se sufren durante el afeitado. Las impurezas o la luz solar pueden causar irritaciones en la piel que pueden derivar en infecciones. Para evitar esto, se debe utilizar un buen aftershave. Los fabricantes de perfumes nos ofrecen generalmente el aftershave con la fragancia adecuada a juego con el perfume.
Atención: no todos pueden usar cualquier tipo de aftershave. En personas con piel sensible, su alto contenido en alcohol puede ocasionar irritaciones en la piel. Lo indicado en estos casos es probar la tolerancia cutánea del aftershave en una pequeña zona de la piel antes de utilizarla habitualmente.
Una buena alternativa puede ser también el aceite. No irrita la piel y aporta una suave sensación de bienestar.
Afeitado húmedo o en seco

Afeitado húmedo


Ventajas:
  • es muy minucioso
  • el gel o la espuma que se utilizan proporcionan un cuidado adicional a la piel
  • los contornos son más precisos

Desventajas:
  • pueden producirse lesiones durante el afeitado
  • las cuchillas pierden rápidamente el filo
  • es necesario utilizar espuma o gel

Afeitado en seco


Ventajas:
  • no se producen irritaciones por las cuchillas
  • cambio de cabezales muy esporádicos
  • basta con la máquina, no es necesario utilizar gel o espuma
  • es la alternativa más barata a largo plazo

Desventajas:
  • menor precisión
  • es necesario recargarla
¿Vale la pena comprar un champú para la barba?
Si, el uso de un champú especial indicado para la barba puede ser muy efectivo. La raíz del cabello, en la mayoría de las personas, se agranda conteniendo así más cantidad de glándulas cebáceas. Los champús para el cabello están diseñados para prevenir esto. En la cara, tenemos menos cantidad de glándulas cebáceas y por eso la barba tiende a secarse. Si se usa un champú para el cabello en la cara, la piel puede resecarse aún mucho más. Un champú especial para la barba cubre exactamente esta necesidad de la piel. La mayoría solo contiene ingredientes naturales para prevenir esta deshidratación. Los fabricantes más conocidos de este tipo de productos son BRISK y BULLDOG.

Nuevo brillo para la barba

Con la madurez llegan las canas, pero no gustan a todos. Para que el color de la barba coincida con el del cabello, existen tintes especiales para barba. El uso de estos productos es altamente recomendable especialmente en el caso de que los colores de la barba y del cabello no coincidan. A la hora de elegir el color hay que tener en cuenta algunos puntos. El pelo de la barba tiene la propiedad de ser mucho más grueso y seco que el pelo de la cabeza y por lo tanto no puede absorber tanto líquido. Por ese motivo, no es conveniente elegir el mismo tono para cabello y barba, sino un tono más claro para la barba. El proceso de teñido en sí mismo, es idéntico al del cabello.

Pomada, el acabado perfecto

Las pomadas, cremas para la barba o ceras son imprescindibles para los hombres que usan barba. Ayuda a cuidar diariamente la barba y a darle una apariencia impecable. La cera o el gel se aplican directamente sobre la barba masajeando suavemente pudiendo al mismo tiempo darle a la barba diferentes formas. La mayoría de estos productos tienen solo los ingredientes básicos, evitando aditivos, para proporcionar mayores beneficios a la barba y la piel.