Juega y diviértete
¿Te apetece hacer un viaje en el tiempo y traerlos al presente para tu próxima fiesta de cumple?
Hay un montón de juegos para coger ideas e incluso reinterpretarlos: para jugar dentro de casa o al aire libre. ¿Y lo mejor? Que la mayoría de juegos no necesitan mucha preparación y los accesorios que necesitas los tienes normalmente en casa.
¡Hemos recopilado un par de juegos clásicos para ti!
El juego de las sillas
Este es todo un clásico de las fiestas infantiles (¡y también de más mayores!).Para jugar necesitarás tantas sillas como personas vayan a jugar, y un móvil (o un reproductor de música) para que alguien ponga y quite la música manualmente.
Deberéis poner las sillas formando un círculo con los respaldos mirando hacia dentro. Todos los niños se colocarán de pie delante de cada silla y, cuando empiece a sonar la música, irán dando vueltas alrededor del círculo hasta que, en el momento en que se pare, deberán sentarse inmediatamente en una de las sillas. Como siempre habrá una silla menos que niños, uno de ellos se quedará sin lugar donde sentarse (y seguramente intentará robárselo a un compañero). El niño que se quede de pie, será eliminado. En cada ronda se irá quitando cada vez una silla más y el juego continuará hasta que quede una sola y dos jugadores. Ganará el niño que consiga sentarse en la última silla :)
Explota el globo
¡Este juego encanta y divierte a todo el mundo! Tendrás que hacerte con un montón de globos y llenar la habitación. El objetivo de este juego será precisamente explotarlos. Escogeréis a una persona que será la encargada de coordinar el juego y deberá decir la forma en la que hay que explotar los globos: sentándose encima, contra otra persona, abrazando al compañero de la derecha… Podéis definir un número exacto de globos a explotar y que cada niño tenga que, por ejemplo, explotar cinco globos para ganar la ronda. Después se decidirá otra forma de explotarlos y, finalmente, el que más globos explote o, antes lo haya hecho, habrá ganado.Juegos con balón
Si el día es soleado y hace buen tiempo, podéis organizar el cumpleaños al aire libre y organizar diferentes juegos con balones.
Por ejemplo, y lo más popular: organizar un partido de fútbol. Formad dos equipos, cada uno con la mitad de niños y, si no disponéis de portería, podéis marcarla simplemente con alguna prenda de ropa.
Circuito con balón. Si disponéis de varios accesorios, podéis organizar un circuito con obstáculos. Los jugadores tendrán que pasar por ellos botando la pelota: coloca sillas que haya que sortear, una mesa para pasar por debajo, una caja donde haya que meter y sacar el balón, un aro colgado para encestar, conos a los que dar la vuelta...
Por parejas. Los niños deberán darse la mano e ir, de dos en dos, botando un balón cada uno. El primero que consiga llegar hasta el final del recorrido sin perder el balón, ganará. Si a alguno de la pareja se le escapa el balón... ¡deberán volver al inicio y empezar de nuevo!
El teléfono escacharrado
¡El juego más divertido por excelencia! Cuantos más seáis, más os reiréis. El funcionamiento es simple y no es un juego para nada competitivo.
Los niños se deben sentar formando un círculo o una fila muy cerca unos de los otros. Se trata de ver cómo un mensaje se va distorsionando de su contenido original hasta el final de la cadena. Puedes escribir tarjetas con frases o mensajes divertidos o simplemente escoger un niño y que él se invente la frase.
Cada niño le dirá el mensaje a su compañero de al lado (¡atención! los demás no deben escucharlo) y este, a su vez, deberá repertir lo que haya entendido al siguiente niño. Así irá pasando el mensaje hasta llegar al final del círculo y el niño que esté al final, deberá repetir en voz alta lo que haya escuchado.
Ya te avisamos: probablemente, el mensaje original termine bastante distorsionado. Puedes añadir incluso sonidos o movimientos de mímica. ¡La imaginación no tiene fin!
Juegos manuales
También es importante ayudar a que los niños adquieran nuevas habilidades, estimulándoles con actividades y juegos de motricidad fina y gruesa de modo que puedan desenvolverse y desarrollorarse de acuerdo a su edad.
¡A pintar! No hay nada que más les guste a los niños pequeños que ensuciarse y a la vez poder pintar. Para ello coloca sobre las mesas o en el suelo un par de papeles grandes especiales para pintar, de modo que luego solo tengas que quitarlos de una vez y no se ensucie (casi) nada. Coloca platos con pinturas de varios colores y deja que los niños desarrollen su creatividad pintando con las manos, ¡o con los pies!
La plastilina también estimula de una manera muy efectiva, el ir moldeando con los dedos y juntando colores es una experiencia única para los niños. Deja que formen figuritas y esculturas para crear sus propias historias. Explicales a los niños que no deben comerse la plastilina, pero por si acaso asegúrate de que no sea tóxica.