Retirar la copa:
- Lávate bien las manos
- Inserta el pulgar y el índice en la vagina y coge el pequeño tallo al final de la copa menstrual. Atención: ¡no tires con fuerza del tallo! De lo contrario, se formará un «efecto vacío».
- Presiona ligeramente la parte inferior de la copa menstrual con el pulgar y el índice para romper el «efecto vacío». Luego tira lentamente hacia abajo y vacíala directamente en el inodoro.
¿Cómo se limpia la copa menstrual?
Durante la menstruación es suficiente con limpiar la copa menstrual con agua y jabón de pH neutro. En un baño público se puede limpiar con papel higiénico, una botella de agua o toallitas húmedas. Pero también se puede orinar sobre ella, la orina es (si se estás sana) estéril y, por lo tanto, muy adecuada.
Antes del primer uso y antes de cada periodo menstrual debes limpiar un poco más a fondo tu copa menstrual. Puedes, por ejemplo, usar una taza normal, llenarla con agua hasta que la taza esté completamente cubierta y, colocarla en el microondas durante cuatro a ocho minutos (depende del aparato) a plena potencia.
Por supuesto, también puedes poner la copa menstrual en una olla con agua y hervirla durante tres minutos. Sin embargo, asegúrate de que no se quede en el fondo de la olla porque podría dañarse. Por ejemplo, puedes ponerla en un batidor. ¡Nunca dejes la olla desatendida!
Si se decolora, puedes utilizar pastillas para limpiar la dentadura: coloca la copa menstrual en un recipiente con agua y una pastilla durante la noche, y luego aclárala bien con agua. Si es necesario, los pequeños orificios en el borde se pueden limpiar con cepillos interdentales.
Asegúrate siempre de mantener una buena higiene para que la flora vaginal se mantenga en equilibrio.
¿Cómo limpio la copa menstrual después de una infección por hongos?Después de una infección por hongos (o inflamación vaginal), es particularmente importante que limpies bien tu copa menstrual para evitar la reinfección. Hierve la copa 3 veces durante 20 minutos en una olla con abundante agua. Lo mejor es poner la copa en un batidor para evitar que se dañe. ¡Nunca dejes la olla desatendida!
Permite que tu copa menstrual se seque al aire libre entre los tiempos de cocción. Esto también matará las esporas. También recuerda lavar la bolsa de almacenamiento por lo menos a 60 grados.