Limpiar y ordenarConsejos para tener tu casa recogida y bonita
Ordenar y limpiar es, para muchos, un mal necesario, pero también es una tendencia actualmente. Incluso Netflix dedicó una propia serie a este tema en 2019. En esta serie, Marie Kondo, una «experta en limpieza» de Japón, ayuda a personas de EE.UU. a limpiar su casa y mantener un orden. Marie Kondo ha desarrollado su propio método para ello: el método «KonMari», toda una filosofía de vida.

Aunque, hasta el día de hoy, no seas un fanático de esta tendencia, sabes que tienes que limpiar de vez en cuando tu casa, ¿no es así?
Especialmente ahora, al pasar más tiempo en casa, esta puede ser la oportunidad de hacer una gran «limpieza».
Hemos reunido algunos consejos para que puedas realizarlo lo mejor posible.

¿Por qué debes ordenar de manera regular?

Hay varias y buenas razones por las que necesitas limpiar tu casa de vez en cuando. La razón más obvia es, por supuesto, la suciedad y el caos que se acumula. Cuando los armarios, cajones, el escritorio y demás se desbordan, es hora de ponerse en marcha. Pero no estaría nada mal no dejar que llegue tan lejos.
Al reordenar de arriba a bajo, no solo te deshaces de las cosas viejas que ya no usas, sino que también creas espacio para las nuevas. La limpieza también tiene un efecto positivo en tu bienestar. Porque no sólo tiene lugar físicamente, sino que también tu cabeza se libera del lastre innecesario.


Consejos y procedimientos para ordenar

La motivación es la base de todo
Si falta motivación, ya empezamos mal y todo será más difícil. ¡Una recompensa siempre puede ser de gran ayuda! Ya sea un trocito de chocolate o poder irte de compras para llenar de nuevo el armario, tú decides.
Además, haz que la limpieza sea lo más agradable posible, es decir, pon tu música favorita a todo volumen. Tómate descansos, por ejemplo, 3 horas para ordenar y luego tómate un café tranquilamente. Porque si te mantienes de buen humor, no perderás las ganas rápidamente. Tu La motivación también puede ser las ganas de ver el resultado final.
Establécete objetivos por etapas
«Ordenaré y limpiaré todo el apartamento». Sí, esto es un gran objetivo, pero a primera vista es difícil de lograr. Para no agobiarte demasiado rápido y perder las ganas de hacerlo, debes fijarse unos objetivos más pequeños. Comienza en una habitación, ponte como primer objetivo arreglar un rincón de la habitación, por ejemplo el armario (esto lleva bastante trabajo). Solo cuando tengas esto terminado, podrás continuar. Hazlo así en toda la habitación, paso a paso. Empieza otro rincón nuevo tan pronto como hayas terminado con el anterior. Por supuesto, la limpieza a fondo necesita algún tiempo. No te desmotives si no consigues tu objetivo diario deseado, ¡no hay prisa!
Enfoca tu atención
Para proceder con determinación, debes estar concentrado. Normalmente, divagas fácilmente y nos ponemos a revolvarnos en viejos recuerdos. Esto es debido a que asociamos momentos positivos del pasado con la ropa, fotos, pero también otros objetos. ¡Soñar despierto lleva mucho tiempo!
Truco: ponte un temporizador. Estima cuánto tiempo podrías necesitar para terminar una zona, por ejemplo, 15 minutos para ordenar el escritorio. Enciende el temporizador cuando empieces y te darás cuenta que vas más rápido e intentas llegar al objetivo bajo la presión del tiempo.

Utiiliza un sistema de organización
Guardar todas las cosas sueltas en los cajones, en la cómoda o en el armario lleva al caos. Las cajas grandes y pequeñas de almacenamiento son una manera genial y bonita de crear y mantener el orden. Pueden utilizarse para almacenar una gran variedad de artículos, que luego puedes colocar en armarios o estantes.
Las carpetas y bandejas son perfectas para mantener el papeleo controlado.

Todo necesita un lugar concreto
Si buscas algo con urgencia, no lo encontrará. Todos conocemos este problema al dedillo, ¿no es así? Es absolutamente práctico y necesario que cada cosa tenga su propio lugar en casa. Asigna un lugar concreto a cada objeto de la casa y de esta manera siempre lo encontrarás.

¿Realmente necesitas algunas cosas?
Deberías hacerte esta pregunta con cada uno de los objetos que hay en tu casa. Si respondes claramente con un no, debería desaparecer de tu casa ya mismo. Por supuesto, no todo tiene que tirarse a la basura. Recoge todo lo que no necesites y regálalo a amigos o familiares o dónalo a una asociación.
Y afrontemos el gran problema: seguramente tienes prendas de ropa que no has utilizando en varios años. ¿Verdad? Aunque te cuesta, debes aplicar la misma regla. Si no lo utilízas, deshazte de ello. Lo mismo se aplica a todo lo demás, desde los artículos decorativos hasta los aparatos de cocina que ya no utilices. Si algo está en mal estado, directo a la basura o al contenedor de reciclaje correspondiente.

El orden es la mitad de la vida


¿Ya has terminado de ordenar todo? Genial, ahora solo debes asegúrate de que siga siendo así. ¡No es fácil! De ahora en adelante, no dejes que el caos vuelva.

Concretamente, esto significa que tienes que ordenar siempre todo de manera inmediata, si es necesario cada día.
Esto comienza por la mañana, cuando pones tu taza de café en el lavavajillas después de usarla o la enjuagas inmediatamente y la vuelves a poner en el armario. El periódico que lees, si ya no lo necesitas, va a la papelera, etc. Esto significa: poner cada artículo en su lugar después de su uso.

De lo contrario, fácilmente volverás a caer en los viejos patrones. Debes guardar todo tipo de cosas nuevo en un cajón o armario hasta que vuelvas a donde empezaste.
También evita un nuevo desorden haciéndote conscientemente las siguientes preguntas mientras compras:

  • ¿Realmente necesito esto?
  • ¿Lo voy a utilizar (regularmente)?
  • ¿Tengo algo similar ya en casa?

¡No te olvides de la limpieza!


Después de haber reordenado toda la casa de arriba a abajo, no debería faltar una limpieza exhaustiva de toda la casa.
En Müller puedes encontrar un montón de artículos necesarios para la limpieza del hogar.