Gut geschützt vor Stechmücken und Zecken
Protégete contra mosquitos y garrapatas

Dando un paseo, en el jardín, tomando algo en una terraza o haciendo footing por la tarde. Los mosquitos y las garrapatas no conocen lo del "espacio vital". Estas molestas bestias pueden transmitir bacterias y virus, y a menudo dejan picaduras enrojecidas que pican. Por eso debes protegerte. En Müller encontrarás una gran variedad de productos de protección contra insectos, por ejemplo de Sarazen, así como productos para aplicarte en el momento en que te hayan picado.


Mosquitos

En España hay numerosas especies de mosquitos. Sólo las hembras son hematófagas, ya que la sangre es necesaria para formar los huevos de la siguiente generación. A menudo son portadores de numerosos agentes patógenos, a veces potencialmente mortales. Además, la saliva inyectada durante la picadura, que retiene el líquido sanguíneo absorbido, provoca picores muy desagradables e hinchazón de la piel. En el proceso también pueden transmitirse agentes patógenos. Las personas sensibles pueden experimentar a veces reacciones alérgicas graves.
Los mosquitos suelen depositar sus huevos en la superficie de agua dulce, de la que emerge la nueva generación adulta sexualmente madura al cabo de unas semanas (también en función de la temperatura) a través de la fase larvaria y pupal.

¿Cómo protegerse de los mosquitos?

CONSEJOS PARA UNA APLICACIÓN EFICAZ Y SEGURA DE LOS REPELENTES:

Aplícaki en todas las zonas del cuerpo que no estén cubiertas por la ropa. Si llevas ropa ligera, aplícalo también por debajo, ya que los mosquitos también pueden picar a través de tejidos finos. Repite la aplicación de manera regular. Las personas que transpiran mucho deben aplicar el producto con más frecuencia.
Utiliza los biocidas con cuidado. Lee siempre la etiqueta y la información sobre el producto antes de usarlo.

Vuelve a aplicar el producto después de bañarte en la playa o la piscina. No apliques nunca repelentes sobre zonas de la piel lesionadas o inflamadas, es decir, ni siquiera sobre quemaduras solares. No aplicar sobre las mucosas, por ejemplo, alrededor de los ojos y la boca. El efecto protector puede verse mermado, entre otras cosas, por el uso simultáneo de protectores solares u otros productos de cuidado corporal. Por ello, aplica siempre el repelente en último lugar.

¿Qué hacer en caso de recibir una picadura?

GELES REFRESCANTES

Sarazen tiene geles refrescantes para tratar las picaduras de mosquito. Tienen un efecto calmante inmediato y alivian el picor. Para los síntomas más graves y las alergias, también hay disponibles en farmacias productos con antihistamínicos o cortisona. Para saber qué producto te ayudará mejor, consulta a un médico o farmacéutico. Especialmente en el caso de los niños, es importante leer antes atentamente el prospecto o preguntar en la farmacia.


REMEDIOS CASEROS

También hay muchos remedios caseros que puedes utilizar para tratar las picaduras de insectos. Por ejemplo, se ha demostrado que el zumo de cebolla alivia el dolor. El perejil triturado también puede aliviar el picor.
Las compresas de cuajada refrescan la piel hinchada y acalorada.

FRÍO

Enfriar la zona de punción es un método eficaz contra la inflamación porque el frío hace que los vasos se contraigan. Esto puede aliviar el dolor y el picor a corto plazo. Para ello son adecuadas las compresas frías, un paño húmedo o cubitos de hielo. Sin embargo, si tratas una picadura de mosquito con hielo, debes poner un paño fino entre ellas como protección para evitar la congelación de la piel.
IMPORTANTE: Algunos insectos, garrapatas y mosquitos tropicales transmiten enfermedades peligrosas. Si notas síntomas notables (por ejemplo, enrojecimiento errante, fiebre alta, fatiga crónica) después de una picadura de insecto, debes consultar a un médico.

Mückenstich

Garrapatas

Las garrapatas son arácnidos que chupan sangre en todas las fases de desarrollo (larva, ninfa y adulto) y pueden absorber hasta 200 veces su peso corporal en sangre. A diferencia de los mosquitos, las garrapatas son hematófagas tanto en larvas, ninfas y machos como en hembras.
Contrariamente a la creencia popular, las garrapatas no caen de los árboles, sino que suelen esperar agazapadas esperaendo a que pase un posible huésped humano o animal. Los vasos sanguíneos de la piel son aserrados con 2 herramientas cortantes y la sangre que escapa es aspirada. Mediante la inyección de saliva, se impide la coagulación de la sangre.
En algunos casos, el proceso puede transmitir enfermedades potencialmente mortales. Las más comunes son la meningoencefalitis estival precoz (FSME) y la enfermedad de Lyme. Ambas enfermedades provocan parálisis; por desgracia, la TBE también causa muertes todos los años. Existen vacunas eficaces contra la TBE, pero no contra la enfermedad de Lyme.
La garrapata chupa sangre durante muchas horas o días y cae al suelo tras terminar su comida, donde la hembra pone varios cientos de huevos.
Nace la siguiente generación.
La principal temporada de garrapatas va de abril a octubre.

¿Cómo protegerse de las picaduras de garrapata?

  • No te alejes del camino: evita la hierba alta, los arbustos y la maleza. Las garrapatas también pueden estar en tu propio jardín;
  • si es posible, lleva ropa larga, clara y ajustada;
  • utiliza zapatos cerrados y resistentes;
  • utiliza un repelente de garrapatas eficaz, también debajo de la ropa, al menos hasta la altura de las rodillas y en todas las partes de la piel que no estén cubiertas;
  • inspecciona bien tu cuerpo en busca de garrapatas después de pasar tiempo al aire libre;
  • las garrapatas son especialmente comunes en los niños: debido a su baja estatura, pueden trepar directamente a la parte superior del cuerpo o al pelo. Por eso, es especialmente importante tener una protección eficaz contra las garrapatas en los más pequeños.

¿Qué hacer, si te han picado?

Es importante retirar la garrapata lo antes posible tras descubrirla: utiliza para ello una pinza para garrapatas. Combina la función de unas pinzas para garrapatas con la de una tarjeta para garrapatas y permite extraerlas de forma rápida y segura. Con ella se pueden extraer tanto las garrapatas pequeñas como las que están adheridas o totalmente succionadas.
Al extraer una garrapata, es importante no herirla ni apretarla. Esto puede aumentar el riesgo de que entren patógenos en el cuerpo a través de la herida de la picadura. Asegúrate también de retirar toda la garrapata, incluida la cabeza. En caso de duda o incertidumbre, consulta a su médico de cabecera. Si notas síntomas parecidos a los de la gripe y/o enrojecimiento en el lugar de la picadura después de retirar la garrapata, debes consultar inmediatamente a un médico e informarle sobre la infestación por garrapatas.

Zecke