Todo desde el principio: buenos propósitos para el año nuevo

¡Vaya año que dejamos atrás! Pero no te preocupes, no queremos hacer un resumen de los últimos doce meses, ya que todos los tenemos presentes. Lo que nos gustaría es invitarte a mirar hacia adelante juntos. Mirar a las oportunidades, a las posibilidades, a la alegría y a todo lo maravilloso que está por venir. Hermann Hesse ya escribió en su poema Escalones, "En el fondo de cada comienzo hay un hechizo". Lo escribió en 1941 y con ello quería decir que, con cada llamada de la vida, hay que atreverse a empezar de nuevo con valentía y alegría. No es necesario un calendario de año nuevo para empezar de nuevo, podríamos hacerlo todos los días: romper con los malos hábitos, fijar nuevas metas, escribir una nueva página en blanco en el libro de nuestra vidas. Y, sin embargo, ponemos mucha esperanza especialmente en este comienzo de año.

La página en blanco: por qué todo será diferente en 2021

Tenemos las mejores noticias para tí desde el principio. ¿Te preguntas por qué todo será diferente en 2021? Simplemente porque llevas el timón. La autodeterminación significa tener el control sobre tu propia vida, y se basa en poder elegir entre diferentes alternativas. Esto significa que tu estableces el curso de lo que está por venir. Suena tan tópico como sencillo: empieza tu día con una sonrisa y te parecerá diferente. Antes de exponerte a las noticias, a tu smartphone o a otros impulos, tómate tiempo para ti mismo. Permítete de cinco a diez minutos al comienzo de cada día para escuchar en tu interior, ordenar tu mente y llevar a tu consciencia aquello por lo que estás agradecido, por lo que te alegras. Notarás rápidamente que tu visión cambia.

Establece prioridades: Mindfulness, la conciencia plena

El mindfulness está en boca de todos. Pero, ¿cómo funciona el mindfulness? Y ¿cómo puede tener éxito en el día a día con el trabajo, la familia, las obligaciones y las crisis sociales? El mindfulness significa centrarse en el aquí y el ahora. El trasfondo de la idea es que veamos las situaciones sin ser subjetivos, como un observador neutral, y así automáticamente se reducirá el estrés. El resultado: una visión despejada y fresca de la solución a una situación difícil que, de otra manera, se nos habría escapado. Si no consigues sacar ese rato por la mañana justo después de levantarte, quizás tu momento sea el mediodía, o incluso por la noche antes de irte a dormir. Con este tiempo de pausa, en el que uno se percibe a sí mismo y a la situación actual sin influencias externas, no solo haces algo bueno para ti mismo, sino que también previenes decisiones erróneas causadas por una visión de túnel. Por cierto, el mindfulness no es otra cosa que prestar atención al presente, a todo lo que está ahí, sin querer cambiarlo.

¿Por qué deberías intentarlo?

No hay tiempo para excusas, tómate en serio lo importante. ¡Eres la persona más importante de tu vida! El amor propio no tiene nada que ver con el egoísmo o el narcisismo. El amor propio es la base de poder amar a otras personas. Por lo tanto, invierte en ti mismo, haz intencionadamente lo que cosas buenas para ti, y tanto como sea posible. ¿Es dando un paseo por la naturaleza donde estás completamente contigo mismo? ¿O en un baño relajante? ¿Meditando o haciendo deporte? ¡Inténtalo! Las posibilidades son tan numerosas como variadas.

Resoluciones realmente significativas y cómo tienen éxito

Con el año nuevo es inevitable que aparezcan pensamientos de hacer una lista de buenos propósitos. Perder peso, dejar de fumar, cambiar la dieta, integrar más sostenibilidad en el día a día... estos clásicos son solo algunos ejemplos de una larga lista. Intentemos ser menos críticos. Tener una opinión clara es importante, pero imponerla a todo el mundo sin filtros no suele ser lo más adecuado. En lugar de formarse inmediatamente un juicio sobre una situación, una persona, o algo que se haya dicho, respira hondo. Otra idea: ¿Qué tal si todos nos decidimos a estar más unidos? Escuchémonos de verdad, miremos más allá de lo que se dice y permitamos así un intercambio genuino. Muy cercano, muy auténtico, para que en 2021 todo sea realmente diferente!

Nuevas resoluciones para el nuevo comienzo: ¡así funciona!

  • Menos es más: si te propones demasiadas cosas a la vez, fracasarás más rápido.
  • Las resoluciones no deben tomarse por capricho. Deberían ser realistas y planificadas de forma razonable.
  • Analiza el año pasado, reconoce tus fortalezas y entonces decide en qué vale la pena invertir tiempo, energía y esfuerzo.
  • Planifica de la forma más concreta posible. Cuando tenga sentido, define también las metas concretas que te puedas marcar. ¿Cuándo quieres haber logrado qué?
  • Usa pósits y pégalos en el espejo del baño, en la nevera o en la puerta principal como recordatorio para no perder nunca de vista tu objetivo.
  • Las resoluciones no tienen por qué ser agotadoras. Al contrario, haz algo bueno por ti mismo. ¿Qué tal si...
    … empiezas el día con yoga o meditando?
    … guardas tu teléfono durante el almuerzo y comes concientemente?
    … comienzas la tarde libre con un paseo?
    … cada día dices "gracias" al menos a una persona?
    … te das el gusto de disfrutar de una hora de spa casero en la bañera una vez a la semana?
    … envías una carta escrita a mano a un amigo cada mes?