Earth Day
Día de la Tierra

El Día de la Tierra se celebra cada año en todo el mundo el 22 de abril. Por ello, desde el año 1970 numerosas organizaciones e instituciones buscan concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre los problemas medioambientales. Instaurado en EE. UU., el Día de la Tierra se celebra ahora en más de 150 países.


Hemos decidido formar parte de este día llamando la atención a la protección de nuestro planeta y concienciando sobre un comercio sostenible y respetuoso con el medioambiente. Descubre más sobre las amenazas que sufre la tierra, entre las que se encuentran el cambio climático y la pérdida de la biodiversidad, así como el compromiso de Müller. Por ello os presentamos las marcas disponibles en nuestras tiendas que contribuyen considerablemente a preservar nuestra Tierra, ya sea  gracias al uso de envases o diseños especiales, o a través de distintas acciones y proyectos.

¿Cuáles son las amenzas de la Tierra?

Cambio climático

El calentamiento global y el cambio climático están presentes y se hacen realmente notables con inundaciones, olas de calor y el deshielo de los glaciares. Con el comienzo de la industrialización, los humanos empezamos a tener una influencia adicionalmente notable en el clima de la Tierra. Especialmente debido a nuestro estilo de vida, el cual demanda un alto uso de energía y provoca que se lancen cada vez más gases de efecto invernadero a la atmósfera, es lo que provoca el cambio en el clima.

Pérdida de la biodiversidad

Cada vez desaparecen más especies de plantas y animales en todo el mundo. La biodiversidad, es decir, la variedad de vida en todas sus formas, está disminuyendo de una forma drástica. Los cambios en el uso del suelo, el cambio climático y la propagación de especies autóctonas amenazan la biodiversidad de nuestro planeta.

¿Por qué es tan importante la biodiversidad?

La variedad biológica es el requisito para nuestra vida y supervivencia. Buena calidad de aire, agua limpia y suelos cualitativos dependen de la variedad biológica de nuestro planeta. Las plantas, los animales, los hongos y los microorganismos limpian el agua y el aire, sirven de alimento y nutren el suelo. Los insectos polinizadores, como las abejas, son a su vez esenciales para la reproducción de las plantas y aseguran nuestra producción de alimentos.
Biodiversität

Compromiso de Müller con el Día de la Tierra
Müller está comprometido con el medioambiente porque, sencillamente, lo correcto es actuar de forma justa y sostenible. La atención no sólo se centra en evitar los residuos, sino también en reciclarlos. De esta manera, Müller no sólo crea conciencia para la protección de la tierra con diferentes proyectos, sino que también ofrece oportunidades para que tú también seas activo. Encontrará más información al respecto en nuestros Trucos y consejos para la protección del medioambiente al final de la página.

Aquí tenemos dos temas para ti que nos gustaría presentarte con más detalle, ya que contribuyen en gran medida a la preservación de nuestra tierra: por un lado, la protección de las abejas y, por otro, la reforestación de los bosques.

Proyecto abeja


Las abejas son el pilar del ecosistema. Más del 80 % de las plantas con flores autóctonas dependen de su polinización. Los humanos también necesitamos a las abejas: un tercio de la producción mundial de alimentos depende de las abejas y otros insectos. Por eso es tan importante que apoyemos juntos a las abejas y protejamos su hábitat. Por ello, Müller se compromete a salvar a las abejas con diversos proyectos y campañas.
Ein Herz für Bienen
Proyecto abeja: dar un hogar a un millón de abejas

Las abejas son el pilar de nuestro ecosistema. Sin embargo, desde 1950 la población mundial de abejas ha disminuido más de la mitad. Con la ayuda de la cooperación entre Müller, couponplatz, beefuture y otros socios colaboradores, se va a dar un hogar a cerca de un millón de abejas. Una colmena llena corresponde a unas 60 000 abejas. La visión del proyecto era llegar a unas 17 colmenas llenas (= un millón de abejas) y crear así un nuevo hábitat para las abejas. Este hito ya se ha superado y cada día se salvan más abejas.
Miel hecha 100% por Müller

En 2022, las laboriosas abejas han producido tanta miel que Müller ya tiene su propia miel. La miel elaborada 100% por las abejas de Müller lamentablemente no está a la venta, ya que se pone a disposición de proyectos sociales.

Por ejemplo, la escuela primaria de Oberfahlheim recibió 300 tarros de miel en relación con el día del proyecto sobre las abejas, con el fin de complementar sus arcas escolares mediante rifas o puestos de venta.
Müller Honig

Reforestación de bosques

La desaparición de los bosques es un problema mundial. Las grandes poblaciones de árboles de las regiones amazónicas disminuyen continuamente. Sólo en 2022 se talaron allí unos 12 000 kilómetros cuadrados de superficie forestal, reduciendo aún más uno de los más importantes productores de oxígeno. Pero también en Alemania están disminuyendo los bosques, el hábitat de animales salvajes y también la calidad del suelo. Desde 2022, Müller se ha comprometido con el uso sostenible de los recursos a través de diversos proyectos. Müller no sólo se centra en la reforestación activa de los bosques en Alemania y a nivel internacional, sino también en la educación.
Projekt Mischwald im Schwarzwald
Proyecto de bosque mixto en la Selva Negra

En colaboración con ANNEMARIE BÖRLIND, Müller pudo plantar más de 2.500 árboles en Freudenstadt, en la Selva Negra, con motivo del Día de los Bosques tropicales en 2022. En una superficie de 0,5 hectáreas se está creando un bosque mixto de robles, tilos, carpes y nogales. 

En otoño de 2022, el equipo de ANNEMARIE BÖRLIND, con el apoyo de la oficina forestal Schwarzwald Mitte/Nord, así como de otros socios locales de cooperación, llevó a cabo la plantación de los árboles. La campaña fue todo un éxito: se superó el objetivo de plantar 2.500 árboles con 206 árboles adicionales plantados.

Reforestación con un enfoque holístico


Desde mediados de 2022, Müller apoya a la organización de ayuda sin ánimo de lucro Fairventures Worldwide, con sede en Stuttgart, en la reforestación de Uganda y de nuestros bosques nacionales. Tanto en la isla de Borneo (Indonesia) como en Uganda (África Oriental), Fairventures sigue un enfoque holístico que tiene en cuenta no sólo aspectos ecológicos, sino también sociales y económicos, y se centra en la población local.
Fairventure
17.000 Bäume für das Klima

17.000 árboles para un mejor clima


Cerca de Günzburg se ha colocado la primera piedra de una gran campaña de reforestación. En total se plantarán allí 17.000 árboles para apoyar la gestión sostenible de los bosques alemanes.

En la primera reunión, celebrada a mediados de febrero, Müller y otros socios de la cooperación plantaron unos 200 árboles en el bosque municipal de Günzburg bajo la dirección del vivero forestal Lindner. A mediados de marzo, la plantación total de 17 000 árboles prevista estará plenamente integrada en el bosque.
En la elección de las especies arbóreas, los expertos se han ceñido sobre todo a las variedades autóctonas, como el abeto, el tilo de invierno, el carpe, el olmo y el nogal, así como el abeto de Douglas, el aliso rojo, el haya cobriza, el pino de Weymouth y el roble rojo. 

La variopinta mezcla de diferentes especies arbóreas garantizará un rodal equilibrado y un hábitat habitable para numerosos habitantes del bosque en el futuro. Al mismo tiempo, la actuación mejorará la calidad del suelo, lo que beneficiará tanto al medio ambiente como a las personas.
17.000 Bäume für das Klima


Gran proyecto en Croacia


Las playas sucias de todo el mundo son un grave problema que también afecta a las costas de Europa. Los sistemas inadecuados de eliminación de residuos y el impacto del turismo en temporada alta provocan un volumen desproporcionadamente alto de residuos. La contaminación de los océanos y el consiguiente impacto en el ecosistema tienen consecuencias de largo alcance y sólo pueden revertirse con métodos complejos.

Por ello, la organización de protección medioambiental MBRC The Ocean en colaboración con Müller ha puesto en marcha un gran proyecto en Croacia. El proyecto comenzó en octubre de 2023, cuando se limpió de basura la costa adriática de la isla croata de Dugi Otok: los 60 voluntarios, entre ellos 12 empleados de Müller, recogieron 72 bolsas de basura. El objetivo del proyecto "Cleanup Hub" es limpiar toda la costa de Croacia de norte a sur en un año con la ayuda de los centros de limpieza MBRC. Los socios del proyecto colaboran con socios locales de reciclaje para garantizar que los residuos recogidos se eliminan y reciclan adecuadamente.
Debate

Educación en las escuelas


Además del objetivo de liberar las playas de basura mediante las campañas de limpieza, los socios de cooperación MBRC The Ocean y Müller apoyan la educación en las escuelas para evitar nuevas acumulaciones de basura en las playas. Para ello, se planifican diversas campañas en las escuelas, apoyadas por conceptos integrales de reciclaje.

La mayor limpieza de Croacia

Tres playas


Como parte del proyecto a gran escala, Müller está organizando "la mayor limpieza de Croacia" junto con MBRC The Ocean como parte del Día de la Tierra. En el periodo comprendido entre el 12 y el 22 de marzo de 2024, se llevarán a cabo campañas de limpieza de playas con más de 300 voluntarios en las playas de Krk, Cres y Medulin. Entre los voluntarios hay buceadores, marineros, estudiantes y empleados de Müller. La campaña adicional pretende aunar de nuevo los recursos de limpieza de playas. Los socios de la cooperación también esperan que esto conduzca a nuevos reclutamientos para el proyecto a gran escala "Cleanup Hub".
Limpieza de playa

Una preocupación importante


El proyecto de sostenibilidad en Croacia es especialmente importante para Müller. El grupo minorista, con sede en Ulm, está presente allí con casi 100 tiendas.

Marcas propias Müller
Especialmente con nuestras propias marcas, la protección de la tierra está muy cerca de nuestros corazones. Por eso desarrollamos constantemente nuestros productos y envases para evitar la generación de residuos.

Numerosos productos de AVEO, Terra Naturi, Body&Soul, Bio Primo, Duchesse, Blink y SoftStar contribuyen a la protección del medioambiente no sólo evitando los residuos, sino también no utilizando microplásticos:


  • Con los jabones en crema de AVEO, la regla es: rellenar en lugar de comprar nuevos: con los envases de recambio, ahorramos más de un 50% de plástico en comparación con las botellas dispensadoras. Los champús y acondicionadores sólidos no utilizan envases de plástico en absoluto. El cartón se fabrica con materias primas renovables y es reciclable. Se utiliza una fórmula reducida en agua en comparación con el champú o acondicionador líquido, lo que genera una gran cobertura. Una pastilla de champú o acondicionador sólido equivale aproximadamente a dos botellas de la alternativa líquida de cada uno.
  • En colaboración con nuestro socio Incase, a menudo se puede prescindir del plástico para los productos Body&Soul. Además, los nuevos envases son más pequeños, por lo que se utiliza menos material. Con la ayuda de instrucciones de separación en el envase, se fomenta la posterior separación de residuos en casa: nuestros envases están diseñados de tal forma que, al abrirlos, se separan directamente los distintos materiales.
  • Los geles de ducha, champús y acondicionadores sólidos de Terra Naturi no utilizan envases de plástico. El cartón se fabrica con materias primas renovables y es reciclable. En comparación con los productos líquidos, se utiliza una fórmula que reduce el consumo de agua, lo que genera una gran cobertura. Un gel de ducha, champú o acondicionador sólido equivale a unas dos botellas cada uno de una alternativa líquida. Por cierto: todos los productos de esta marca están libres de microplásticos.
  • Müller y Bioland están intensificando su colaboración. La empresa familiar ya cuenta con más de 60 artículos Bioland de la marca Alnatura en su surtido. En el futuro, los productos de la marca propia de Müller, Bio Primo, también llevarán el logotipo de la asociación Bioland. Siempre que sea posible, el surtido de la marca propia de Müller se elevará sucesivamente al estándar Bioland. Bioland es sinónimo de protección de la biodiversidad, el medioambiente y el clima. La mayor asociación alemana de productores ecológicos defiende las cadenas de suministro cortas y el bienestar animal. Dice "no" a la ingeniería genética y a la ganadería industrial. Todas las explotaciones de Bioland siguen las estrictas directrices de la asociación, que van mucho más allá de la norma ecológica de la UE. La asociación con Bioland encaja perfectamente con el compromiso de Müller con la sostenibilidad y aumenta la competencia ecológica en la creciente tienda de productos naturales.
  • Lo mismo ocurre con la bolsa de concentrado limpiacristales Blink. Con sus 15 g, supone un ahorro de peso de al menos el 75% en comparación con la clásica botella de limpiacristales en spray, que suele pesar 60 g. Así, nuestra bolsa de recambio ahorra unas 5 toneladas de plástico al año. Con nuestro limpiador de vajilla Blink Eco, se prescinde por completo de la adición de fragancias y colorantes. También se ahorran residuos de plástico: la película es soluble en agua y el envase de cartón está compuesto en un 90% de material reciclado.
  • Las copas menstruales Duchesse son respetuosas con los recursos y reutilizables: están fabricadas con silicona médica de alta calidad, por lo que contribuyen significativamente a evitar residuos y a conservar los recursos.
  • Siguiendo el lema "No plastic is fantastic", un artículo de la categoría de papel higiénico de SoftStar está diseñado para estar completamente libre de plástico. El envase es de papel y está diseñado para ser lo más compacto posible. Además, los artículos de los surtidos de paños de cocina, papel higiénico y pañuelos de SoftStar son uno de los primeros productos de las marcas propias de Müller que contienen instrucciones de separación en el envase.

Trucos y consejos para proteger el medioambiente

Cada año, la organización internacional de sostenibilidad Global Footprint Network calcula y publica la fecha del Día de la Sobrecapacidad de la Tierra. Según esto, la humanidad está extrayendo actualmente un 74% más de recursos biológicos de la Tierra de los que puede regenerar la naturaleza en un año, como si tuviéramos 1,74 planetas Tierra a nuestra disposición y no solo uno. Por lo tanto, es imperativo que cada persona haga algo al respecto.

El principio básico es, por lo tanto, que el Día de la Tierra es cada día. Debemos y podemos comprometernos con el medioambiente cada día y aportar algo. Se trata de reducir nuestra huella ecológica y de proteger nuestra Tierra. Por lo tanto, he aquí algunos trucos y consejos sobre lo que cada uno de nosotros puede hacer para proteger el medioambiente:

  • Ahorra energía y electricidad apagando los aparatos eléctricos o las luces cuando ya no los necesite.
  • En lugar de comprar cosas nuevas, recurre a los talleres de reparación, a costureros y a los consejosde los profesionales, para así no tener que comprar siempre cosas nuevas de inmediato. O pregunta a amigos y familiares si pueden prestarte las herramientas que necesitas o incluso ayudarte con sus conocimientos.
  • Hay que economizar en el uso de productos y utilizar productos regionales, de temporada y sostenibles, que tengan una larga vida útil y puedan reutilizarse.
  • Compra la caja de fruta y verdura al agricultor que tengas cerca o ve a comprar al mercado de tu pueblo.
  • Utiliza medios de transporte ecológicos como el tren o la bicicleta, evita el coche y disfruta del aire fresco.
  • El reciclaje también funciona en casa, por ejemplo, se pueden enviar los teléfonos móviles para su reciclaje en lugar de tirarlos.
  • Ahorra energía y electricidad apagando los aparatos eléctricos o las luces cuando ya no los necesites.
  • Utiliza cosméticos naturales certificados, que no contengan microplásticos.
  • Utiliza redes para la fruta, bolsas para el pan y cajas de almacenaje cuando hagas la compra. Muchos comercios ofrecen ahora también productos sin envasar o entregan la mercancía en envases que tu mismo traigas. La próxima vez que visites el mostrador de productos frescos o la panadería, pregunta si puedes llevarse los panecillos o el queso en la bolsa de pan o la caja de almacenaje.
  • Pide prestado en vez de comprar: en lugar de comprar libros, aprovecha lo que te ofrece la biblioteca local. Otra opción es intercambiar libros con conocidos. Los bancos de libros también ofrecen una gran oportunidad para buscar nuevo material de lectura y meter uno o dos libros. Además de ser respetuoso con el medioambiente, también es fácil para el bolsillo y protege las estanterías de casa de la saturación.
  • Recicla correctamente: seguro que el ayuntamiento de tu localidad tiene a disposición instrucciones para ello.

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