Focaccia mediterránea con tomate
Tiempo de preparación: 15 min aprox. + 24 h aprox. de reposo + 30 min aprox. de horneado


Ingredientes para 4-6 porciones
- 75 g de tomates secos Alnatura
- 3 g de levadura fresca Alnatura
- sal yodada Alnatura
- 400 ml de agua
- 350 g de harina de trigo tipo 550 Alnatura
- 150 g de harina de maiz Alnatura
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharadita de romero granulado Alnatura
Focaccia mediterránea

Preparación

  1. Escurrir los tomates y cortarlos en trocitos pequeños. En un bol, mezclar la levadura con 2 cucharaditas de sal y el agua. Añadir la harina de trigo y de maiz y finalmente los tomates. Amasar rápidamente y curbrir la masa dejándola reposar a temperatura ambiente unos 20 min.
  2. Para que la masa quede con una consistencia firme, el amasamiento es una de las partes más importantes de esta receta. Amasar durante unos 4-8 minutos y dejar reposar 20 min. Repetir este proceso una vez más. Finalmente, cubrir la masa y dejarla reposar en la nevera durante 24 h.
  3. Al día siguiente, precalentar el horno a 250 °C con calor arriba y abajo y colocar un recipiente resistente al calor con agua en la parte inferior de este.
  4. Preparar una bandeja con papel para hornear y extender la masa sobre este. La masa puede ser cuadrada u ovalada pero debe medir unos 3 cm de grosor.
  5. Con los dedos o con un utensilio de cocina, hacer pequeños hoyitos en la superficie y verter aceite de oliva por encima. Espolvorear con romero y un poco de sal e introducir en el horno. Reducir la temperatura a 220 °C y hornear durante unos 30 min.


La focaccia puede hacerse con recetas muy variadas; por ejemplo agregando 75 g de aceitunas picadas y tomillo seco a la masa o reemplazando el romero con hierbas italianas
.